La dirección de Swissport, una de las compañías de asistencia en tierra de Barajas, y los representantes del comité de empresa se encuentran reunidos para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que comenzó la pasada medianoche, ante los incumplimientos del convenio colectivo.

Según explicaron fuentes de los sindicatos, la reunión para "tratar de limar asperezas" comenzó a las 01.00 horas y esperan poder llegar durante la jornada de hoy para desconvocar el paro, que "ya está empezando a colapsar los muelles de equipajes y a provocar retrasos en la entrega de las maletas".

Los 900 trabajadores de Swissport atienden a una media de 150 vuelos diarios en el aeropuerto de Barajas y realizan funciones de facturación y embarque de pasajeros y de carga a las compañías Ryanair, Easyjet, Swiss, Delta Airlins y Emirates, entre otras.

Los sindicatos explicaron que los problemas con las maletas se están generando por la falta de personal, ya que, aunque denunciaron que la empresa "se ha saltado" los servicios mínimos y ha convocado al 100 % de la plantilla, al "no poder hacerse hoy horas extras no hay gente suficiente para sacar el trabajo".

Los sindicatos del comité de empresa explicaron que el paro también fue convocado en protesta por los recortes aplicados desde el verano, que obligó a los empleados a trabajar bajo mínimos en todos los departamentos.

Según las fuentes, el pasado verano se "hicieron entre 3.000 y 4.000 horas extras de media al mes por la falta de personal y este otoño la cifra se supera el centenar".

El comité de empresa de Swissport está formado por 17 miembros, de los que 7 pertenecen a USO, 5 a CCOO, 4 a UGT y 1 a CGT.