Canarias registró en noviembre el cuarto incremento consecutivo de los precios, del 0,4% de media, la misma subida que en el conjunto del país. Se debió, principalmente, al encarecimiento del vestido y el calzado, cuyo importe creció respecto al mes anterior un 4,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta tendencia ascendente, las Islas mantienen la inflación interanual -en comparación con el mismo mes del año anterior- más baja del país, del 2,4%. Además, este indicador encadenó en noviembre dos meses de bajadas. Como la media estatal (2,9%) experimentó la misma moderación, de una décima, el Índice de Precios de Consumo (IPC) isleño sigue a medio punto de aquella.

El repunte mensual de los precios fue mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, del 0,5%, que en Las Palmas (0,3%), aunque ambas mantienen el mismo nivel de inflación interanual (2,4%).

Además de la ropa y el calzado, también se encarecieron durante noviembre en el Archipiélago las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 1,4%, el menaje (0,7%) y el transporte (0,6%). El grupo de los hoteles, cafés y restaurantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas también subieron, un 0,1%.

Se mantuvo invariable el importe medio de la vivienda y las comunicaciones, mientras que se redujo solo el de la medicina, un 3,4%, y el ocio y la cultura (-0,4%), según el INE.

Respecto a hace un año, lo que más empuja al alza los precios en Canarias es el transporte, que se ha encarecido un 8,8% debido a la fuerte subida de los carburantes y combustibles, del 19%.

Caen los medicamentos

También rebasan el promedio autonómico los incrementos de precio registrados en las bebidas alcohólicas y el tabaco, del 6%, y la vivienda (3,6%). El resto de alzas se dan en la enseñanza (2,1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y los hoteles, cafés y restaurantes (1,6%).

El vestido y calzado no registra variación interanual, que es a la baja en la medicina (-4,2%), las comunicaciones (-1,6%) y el ocio y la cultura (-0,4%).

Cabe destacar que desde que el Gobierno aprobó las medidas de austeridad para garantizar la sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud, entre ellas la obligación de que los médicos receten los fármacos por principio activo y no por su marca comercial, los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos han bajado.

La inflación subyacente, que excluye del IPC general los alimentos frescos y los productos energéticos, cuyos precios son más inestables, se situó al cierre del mes pasado en el 1% interanual, una décima menos que en octubre. Ello implica aumentar la distancia respecto a la media nacional, que se mantuvo en el 1,7%.

Castilla-La Mancha sigue siendo la autonomía más inflacionista del país, con un IPC del 3,3% en el último año, seguida de Castilla y León y La Rioja, ambas con un alza de los precios del 3,2%.

Por contra, a Canarias le acompañan en la senda menos inflacionista Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, todas con un IPC del 2,7%.

El Gobierno en funciones destacó ayer que España ha registrado en noviembre el primer diferencial de precios positivo respecto a sus socios europeos desde febrero de 2010, ya que el IPC armonizado ha situado su tasa interanual en el 2,9%, frente al 3% que registra el conjunto de la eurozona, si se confirma el dato adelantado por la oficina comunitaria Eurostat.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Hacienda subrayó también la caída de una décima del IPC interanual, ya que se trata del sexto descenso en los últimos siete meses, desde el 3,8% que se llegó a alcanzar en abril.

El departamento que aún dirige Elena Salgado achacó la subida de cuatro décimas de la tasa mensual al incremento del precio del vestido y calzado por el inicio de la temporada de invierno, que se ha visto sólo parcialmente compensado por una caída del importe de los medicamentos comerciales.

Los combustibles aportan negativamente al crecimiento del IPC en el último año, añadió Economía, que calificó el nivel de la inflación subyacente de "moderado".

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) pronosticó que la tendencia bajista de los precios se mantendrá en los próximos meses, por lo que estima que en diciembre la tasa se situará en el 2,3%. Para todo 2011, prevé una tasa media anual del 1,6%.

En un escenario de subida del precio del petróleo, añadió Funcas en una nota, la tasa media para el conjunto de 2012 sería del 2% y la interanual de diciembre de ese año del 2,3%. No obstante, si la tendencia del importe del crudo es descendente, la media anual será del 1,1% y la cota interanual de diciembre de 2012 del 0,7%.