Los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acusaron ayer a los miembros de la dirección de Iberia de "negarse a negociar para evitar la huelga", prevista para el domingo, día 18, y el próximo 29 de diciembre.

El colectivo precisó en un comunicado que a lo largo de la mañana se produjo una reunión entre ambas partes sin que se lograra avanzar en la solución al conflicto.

Según el Sepla, la aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha apelado en la reunión a su derecho constitucional de libertad de empresa para cumplir la "ilegalidad de saltarse el convenio colectivo de los pilotos" en sus actuaciones empresariales, como es la creación de Iberia Express.

Asimismo, los pilotos han pedido a la empresa que "rectifique sus decisiones ilegales" e insisten en seguir negociando.

Por su parte, fuentes de la compañía incidieron en su "disponibilidad absoluta" para continuar con las negociaciones "dentro del marco del convenio colectivo".

Plan de contingencia

No obstante, advirtieron de que "bajo ningún concepto negociará con los sindicatos la estrategia de la empresa", ya que entienden que el plan de negocios empresarial "corresponde a sus gestores y consejeros".

"Iberia ha ofrecido a los pilotos fechas, propuestas e incluso un presidente neutral para la mesa de negociaciones que pueda dirimir en los conflictos existentes. Estamos deseando negociar con ellos, pero en los campos pertinentes", puntualizaron.

Las mismas fuentes subrayaron que Iberia ha activado un plan de contingencia a partir del cual ha suscrito un acuerdo con 30 compañías de transporte, entre las que figuran Renfe, Alsa y 27 aerolíneas, para mitigar los efectos de las jornadas de paro.

"Toda la compañía y sus empleados se volcarán para atender a los clientes y mitigar en la medida de lo posible los perjuicios causados por esta huelga", apuntaron.

De manera paralela, el aeropuerto de Barajas ha puesto en marcha un plan especial con el objetivo de que los vuelos incluidos en los servicios mínimos operen sin problemas.

Así lo manifestó ayer su director adjunto, José Sanz Dodero, que detalló que el aeropuerto trabajará para que los pasajeros estén informados del estado de los vuelos y para que éstos operen con normalidad. Iberia tiene su base en Barajas, donde opera una media de 700 vuelos diarios.

En otro contexto, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), Rafael Gallego, las reservas de billetes aéreos han caído entre un 18% y un 20 % en el último trimestre del año, debido a la incertidumbre generada ante la amenaza de huelga y su posterior convocatoria.

A su modo de ver, las fechas escogidas son tan perjudiciales como cualquier otra porque la gente aprovecha en Navidad para viajar y visitar a su familia y la noticia "les ha echado para atrás". Además, denunció la existencia de una huelga de celo en los últimos meses que ha ocasionado retrasos y problemas para el usuario.