La compañía aérea Orbest ha generado un movimiento hacia Canarias de 216.000 pasajeros entre enero y octubre, un periodo en el que también ha transportado a 214.000 viajeros desde las Islas, a través de las 25 rutas cubiertas durante la campaña de verano, que tuvieron una ocupación media del 84,5%, según informó ayer su director general, Emeterio Lorente, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director de Marketing, Ricardo Fernández, y el máximo responsable de la compañía en el Archipiélago, Core Cova.

Lorente resaltó que las Islas son "un destino estratégico" para Orbest, al tiempo que reveló que representan el 24% de su facturación en los diez primeros meses del año, con un montante de 56 millones de euros de los más de 233 generados en el conjunto de su operativa.

Estos datos arrojan, a su modo de ver, un balance positivo, ya que se han mantenido con respecto al ejercicio anterior en un difícil contexto marcado por la crisis.

Al respecto subrayó que la caída del mercado peninsular, que rondó el 4% en el global del Archipiélago, se vio compensada con el repunte del turismo europeo, en especial del procedente de los países nórdicos. Igualmente, recalcó que en el desglose por Islas, Tenerife mostró el mejor comportamiento, seguida de Fuerteventura y Lanzarote, mientras que Gran Canaria y La Palma arrojaron los peores registros.

De cara a la presente temporada de invierno, destacó que se han mantenido más de la mitad de las conexiones que se realizaron en verano, entre las que figuran Bilbao, Oviedo, Sevilla, Valladolid, Valencia y Zaragoza, entre otras.

Entre tanto, con vistas al 2012, enfatizó que "ya está totalmente cerrada la contratación del charter en el mercado escandinavo y el irlandés". A su vez, señaló que "se está trabajando para reforzar la oferta de vuelos con el Archipiélago para volar con ciudades como Málaga, León o Pamplona".

Por su parte, Fernández apuntó que "desde que en mayo Orbest pasó de ser una compañía charter a una de línea regular, se han comercializado 20.000 plazas con las Islas por la vía de la venta directa, a través de las agencias de viajes y su propia web.