La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el interés que ofrece a los inversores el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, comenzaba la sesión en 362 puntos básicos, dos más que al cierre del viernes.

En Europa, el primer ministro de Italia, Mario Monti, afronta una decisiva semana con varias huelgas convocadas por los principales sindicatos contra su plan de ajuste de 30.000 millones de euros, que se espera que llegue mañana al Congreso.

Además, la "troika" internacional que revisa las cuentas de Grecia iniciará sus consultas con el Gobierno de ese país con el objetivo de suspender los acuerdos salariales entre patronal y sindicatos y elevar los impuestos indirectos, según dan por hecho los medios griegos.

Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, mostró ayer su "amarga decepción" por el resultado de la cumbre del viernes en Bruselas y advirtió de que el Reino Unido se enfrenta al aislamiento, al ser el único de los 27 países comunitarios que se negó a apoyar un pacto fiscal para resolver la crisis en la zona euro.

La rentabilidad del bono español a diez años comenzaba el día en el 5,74 %, en tanto que la del bono germano se situaba en el 2,12 %.

El riesgo país italiano abría la sesión con 436 puntos básicos, desde los 421 de la sesión precedente, mientras el de Portugal alcanzaba los 1.105, también peor que los 1.085 del viernes.

Por último, Grecia marcaba a esta hora un diferencial de 3.299 puntos básicos, también más alto que los 3.291 de la última sesión.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 423.240 dólares anuales, por encima de los 422.840 que marcaban el viernes.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 135,72 %, desde el 135,37 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 129,27 %.