La Federación de autónomos ATA reclama a las administraciones públicas una deuda de 15.229 millones de euros hasta noviembre y pide al nuevo Gobierno que instaure un régimen sancionador que pueda inhabilitar a los cargos públicos que actúen indebidamente y no cumplan con la Ley de Morosidad.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, presentó hoy el informe de endeudamiento de las Administraciones Públicas a los autónomos, que ha alcanzado un nuevo récord histórico al incrementarse la deuda en 246 millones más respecto al último trimestre.

Cataluña, con una deuda de 2.708 millones de euros, Andalucía, con 2.489 millones, la Comunidad Valenciana, con 1.729 millones y Madrid, con 1.6015 millones, acumulan el 56,1 % del total de los pagos que deben las administraciones (gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas)

A estas cuatro comunidades les siguen, Galicia (deuda de 1.037 millones de euros), Castilla y León (861 millones), Castilla la Mancha (727 millones) y País Vasco (689 millones).

La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, son las regiones que registran menor endeudamiento, con 69 y 159 millones de euros, respectivamente.

Según el estudio de ATA España es uno de los países de la Unión Europea donde más tardan en cobrar los trabajadores autónomos, ya que la media de pago está en los 159 días, frente a los 82 días de media de la Unión Europea.

Sólo los autónomos de Italia y Grecia están peor que los españoles, al registrar estos países unos plazos medios de pago de 188 días y 175 días, respectivamente.

En este sentido, Amor ha resaltado el "fracaso" de la actual Ley de Morosidad, que establece un plazo máximo de pago en 2011 de 85 días para el sector privado y de 50 para la Administración Pública y que se iría reduciendo hasta alcanzar en 2013 un plazo de pago de 60 días para las empresas y de 30 para las administraciones.

"El 90 % de las administraciones incumplen la Ley y uno de cada dos autónomos tiene que esperar más de seis meses desde que emite la factura hasta que cobra", ha criticado Amor, tras señalar que las administraciones se están convirtiendo en la "principal fuente de destrucción de empleo autónomo".

Ha abogado por un régimen sancionador para que los cargos públicos "no contraten lo que no pueden pagar" y ha pedido la inhabilitación "para los que no actúan como deben y han llevado a la ruina a mucho ayuntamientos y a miles de autónomos".

No obstante, ha elogiado que por primera vez seis autonomías hayan descendido su endeudamiento, Cantabria, que la ha reducido el 6,7 %, La Rioja (el 5,1 %), Madrid (el 4,2 %), Extremadura (el 3,1 %), País Vasco (el 1,3 %) y Navarra (el 0,6 %).

En sentido contrario, las que más la han incrementado han sido Asturias (el 6,9 %), Aragón (el 5,5 %), Andalucía (el 5 %), Canarias (el 4,7 %), Murcia (el 4,5 %) y Castilla León (el 3,9 %).

Los ayuntamientos son las administraciones que peor pagan, al tardar una media de 174 días, seguida de las comunidades autónomas, con una media de pago de 142 días y de la administración central que tarda en pagar una media de 87 días.

Las diputaciones pagan antes que los ayuntamientos y que las comunidades autónomas.

Asimismo, la deuda del sector privado sumó 16.700 millones de euros hasta noviembre, según los cálculos de ATA, y el plazo medio de pago se situó en los 103 días de media.

El presidente de ATA ha confiado en que el nuevo Gobierno cambie el sistema de tributación de IVA antes del 20 de abril de 2012, fecha en la que los autónomos han de realizar el primer pago de IVA.