El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, formará parte de la ponencia económica del congreso nacional que su partido celebrará en Sevilla en febrero, junto con los presidentes de los Gobierno autonómicos de Extremadura, José Antonio Monago, y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, será el responsable de la comisión organizadora del XVII congreso nacional que el PP celebrará en Sevilla a mediados de febrero, ha informado hoy la formación que preside Mariano Rajoy.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, será el presidente de este cónclave, el más importantes de los que celebra el PP, por su condición de anfitrión.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, se ha encargado hoy ante la Junta Directiva de dar los nombres que integrarán la organización y las cinco ponencias del congreso del que saldrá la nueva estructura de dirección del PP.

El cónclave que este partido celebrará en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero constará de cinco ponencias temáticas, compuesta cada una por tres barones regionales de la formación.

Una primera ponencia, sobre estatutos, la integrarán los presidentes de Cantabria y de Comunidad Valenciana, Ignacio Diego y Alberto Fabra, respectivamente, así como la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

La ponencia política, la que en 2008 causó revuelo entre los populares, ya que se saldó con la marcha de María San Gil, la integrarán el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Melilla, Juan José Imbroda. A ambos acompañará el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón; José Antonio Monago, de Extremadura; y José Manuel Soria, jefe del PP de Canarias, formarán la ponencia económica, más centrada en el empleo.

Mientras que Alberto Núñez Feijóo, Santiago Cervera y José Ramón Bauzá hablarán de políticas sociales.

La última ponencia, sobre política exterior, la dirigirán Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Juan Jesús Vivas.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, decano de los máximos responsables autonómicos del PP, se encargará de la organización del congreso y de todos sus eventos paralelos junto a Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro (ambos son los principales colaboradores de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato) y el número dos del PP andaluz, Antonio Sanz.