UGT reclama que la crisis económica no sea el "paraguas" para frenar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en España, uno de los colectivos que, según alerta, "más está padeciendo la grave situación".

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, este sindicato insta al nuevo Gobierno a poner en práctica acciones para detectar los factores que inciden en la baja ocupación de estos trabajadores y para impulsar la integración de estas personas en función de la ley de oferta y demanda del mercado laboral.

UGT subraya en un comunicado la necesidad de establecer campañas de sensibilización social para promover la integración de este colectivo y recuerda que este año se ha adaptado nuestra legislación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin embargo, lamenta de que sólo se limite a mencionar cuestiones como el derecho a trabajar en condiciones de igualdad en el mercado ordinario y accesible, que también se encontraban integrados en la normativa española, "sin aportar ningún instrumento para garantizar su cumplimiento".

Para esta organización, las políticas de discapacidad deben ir "más allá" y estar orientadas al acceso al empleo ordinario de estos trabajadores y la "lucha contra la discriminación por razón de discapacidad" y, complementariamente, atender a ámbitos como la protección social de estas personas, el acceso a la educación, su formación, o incluso la política fiscal.