En el transcurso de noviembre se contabilizaron un total de 1.435 matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que supuso un repunte interanual del 32,6%, según se desprende de los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

De enero a noviembre (acumulado del año), en el Archipiélago se formalizaron 30.377 contratos de venta de vehículos, un 2% menos que en los once primeros meses del ejercicio pasado. La mayoría de ellos (18.836) se efectuaron en Las Palmas, que apenas registró un descenso del 0,1%.

En términos absolutos, en lo que atañe al mes pasado, en las Islas se produjeron 3.738 matriculaciones, con un aumento del 10,4%, frente a la caída del 6,4% en el total de España, donde se cerraron 60.395 operaciones.

A escala autonómica, solo Baleares, con 1.543 unidades venidas y una subida del 18,9%, y Canarias, los dos archipiélagos, mostraron un comportamiento positivo en noviembre. La comunidad que más redujo las ventas es Extremadura (-30,2%), seguida de Navarra (-26), Galicia (-18,4%) y Aragón (-16,8%).

Futuro complicado

En relación a las marcas más vendidas en Tenerife en lo que va de año, Seat encabeza el ranquin, con 1.457 matriculaciones, seguida de Opel y Volkswagen, con 1.441 y 1.200, respectivamente.

En el contexto nacional, el presidente de la patronal Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la fuerte caída de las matriculaciones ha provocado que los concesionarios vendan de media solo siete coches a la semana, frente a los once que comercializaban antes de la crisis, aún cuando por entonces el número de concesionarios era mucho mayor.

Sánchez Torres auguró "un futuro realmente complicado si el nuevo Gobierno no pone en marcha lo antes posible una serie de medidas claras y contundentes que reactiven la economía", ya que, a su modo de ver, "el descenso de las ventas "no solo se debe a la falta de financiación, sino también a la falta de seguridad de los consumidores".