Los plataneros de las Islas utilizarán en breve riego por goteo, abonos nitrogenados elaborados a partir de restos de cultivo y un compostaje adecuado de los residuos de empaquetado de plátano con el fin de reducir el impacto de esta actividad agrícola sobre el medio ambiente, según informó ayer la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en una nota.

"Pese a que se trata de un cultivo de bajo impacto ambiental, con esta iniciativa se pretende avanzar en su reducción, al mismo tiempo que se pone el acento en garantizar una producción segura y de calidad tanto para los agricultores como para los consumidores", precisó el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez.

Gestión sostenible

En enero, Asprocan inició un proyecto sobre gestión sostenible del sistema de producción del plátano, que está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de una ayuda del Programa Torres Quevedo para la contratación de investigadores. Este se ha centrado en la realización de mediciones de absorción de dióxido de carbono (CO2) por parte del cultivo en diferentes fincas y en las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su producción, procesamiento y transporte. Para ello se ha contado con personal técnico y de las fincas y estudiantes de la Escuela Técnica Agrícola y del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna.