Los productores españoles de tomate calificaron ayer de "crítica" la situación de sus exportaciones -incluidas las que parten de Canarias- a los mercados europeos, que se están viendo seriamente perjudicadas por el incumplimiento del acuerdo entre la Unión (UE) y Marruecos, que ha disparado las importaciones de fruta de este país.

Según expuso la patronal Fepex en un comunicado, Marruecos "sigue en noviembre, segundo mes de la campaña, incumpliendo lo establecido en el acuerdo de asociación con la UE para tomate, tanto en los volúmenes exportados como en los precios de entrada, como ya hizo en octubre".

Ello "agrava la situación crítica del mercado comunitario" -también para el calabacín, señaló-, por lo que la federación reiteró la necesidad de que se apliquen las medidas de salvaguarda previstas en el protocolo de ese mismo acuerdo.

Sin llegar a cerrar noviembre, las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE suman 38.000 toneladas, según el servicio de vigilancia aduanera de la Comisión Europea. Ello supone que han superado el contingente previsto para este mes en un 37%.

Como consecuencia, los valores globales de importación, representativos de la situación de los mercados en la Unión, han caído a 0,41 euros por kilo, un precio inferior al establecido en el pacto con Marruecos como preferencial, de 0,46.

Reunión el día 7

Por la misma causa, el importe del calabacín se sitúa ocho céntimos por debajo de lo previsto, en 0,34 euros por kilo.

Asimismo, Fepex recordó que, en octubre, las exportaciones de tomate marroquí a la UE se dispararon a 23.335 toneladas, cuando el contingente para tal mes es de 10.600. Esa marca se rebasó, por tanto, en un 120%.

Para la patronal, el alto volumen de las importaciones a bajo precio, "facilitadas por el hecho de que no se pagan los derechos de aduana correspondientes, ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector español".

El comité de tomate de Fepex, compuesto por productores de Canarias, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, se reunirá el próximo día 7 para estudiar esta situación, así como el proceso de ratificación del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos, "teniendo en cuenta las consecuencias devastadoras" del actual pacto.