El puerto de Santa Cruz de Tenerife concluirá 2011 con 270 escalas de buques cruceros, lo que supone un alza del 6,7% en relación con 2010, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria provincial.

Asimismo, la instalación de Santa Cruz de La Palma acabará con 125 escalas, San Sebastián de La Gomera con 46 y 9 La Estaca (El Hierro), lo que hace un total de 450 escalas en la provincia, y un incremento del 16,5% en relación con el ejercicio 2010.

En cuanto al número de cruceristas sólo la instalación de Santa Cruz de Tenerife rondará los 650.000, lo que supone un alza del 21% en relación a 2010.

Según Puertos de Tenerife, la cifra total de visitantes incluyendo los tripulantes alcanzará los 1,2 millones durante todo el año.

La primera instalación portuaria de la provincia tinerfeña concluirá el presente mes con 58 escalas y 151.000 cruceristas.

Precisamente, mañana jueves arribarán al Muelle Sur santacrucero cuatro de estos buques: "Costa Fortuna", "Balmoral", Costa Deliziosa" y "La Belle de L'' Adriatique". Además, el próximo martes día 29 llegarán las unidades "Aidabella", "MSC Splendida", "Insignia" y "Mein Schiff 1".

Mientras tanto, el miércoles día 30 arribarán los cruceros "Costa Luminosa", "Saga Pearl 2" y "La Bella de L'' Adriatique".

Según las previsiones de Puertos de Tenerife, para diciembre ya están confirmadas 50 escalas y 90.000 cruceristas, cifra que asciende a 118.000 visitantes si se suman los 28.840 tripulantes.

Hay que resaltar que el 2 de diciembre arriban seis buques con un movimiento asociado de 18.000 visitantes. Son las unidades "Boudicca", "Costa Victoria", "Thomson Dream", "MSC Fantasia", "Costa Serena" y "La Belle de L'' Adriatique".

Asimismo, está confirmado que la noche de Fin de Año coincidirán en Santa Cruz de Tenerife, dos cruceros, el "Oceana" y el "Balmoral".

Además, coincidiendo con el Concierto de Navidad que organiza Puertos de tenerife, la noche del 25 de diciembre estará en el Muelle Sur el "Saga Pearl 2", y el día de Nochebuena, el "Independence of the Seas".

Fin de Año y Navidad

En los dos últimos meses de 2011 arribarán al puerto santacrucero 108 escalas (58 en noviembre y 50 en diciembre).

El número de cruceristas pendientes hasta fin de año es de 112.000 en noviembre y 90.000 en diciembre, lo que hace un total de 202.000 cruceristas en los dos últimos meses del ejercicio.

Por otro lado, hay que destacar que la instalación de Santa Cruz de Tenerife ha sido elegida por cinco navieras para realizar la operativa de puerto base y de embarque durante la presente temporada 2011-2012. Específicamente, son Aida y Thomson las que realizan operativa de puerto base mientras que Pullmantur, Costa Cruceros y MSC ofrecieron Tenerife como puerto de embarque en Canarias, situando la primera un buque de 2.000 pasajeros que realizó cinco escalas a partir de abril, y ofreciendo, las otras dos una oferta conjunta de 500 camas para residentes.

Cabe recordar que en 2010 se estimó en 79.600.000 euros el impacto económico del tráfico de cruceros en la provincia tinerfeña, gastos que incluyeron las tasas y servicios portuarios, pernoctaciones por puerto base, gastos en excursiones, compras, restauración, etcétera. Para 2011 la previsión de gasto vinculado al tráfico de cruceros es de unos 85 millones de euros.

Para 2012 ya están confirmadas unas 270 escalas. Destaca el ofrecimiento realizado a varias navieras del fondeo de cruceros de poco porte en el puerto de Los Cristianos (Arona) y el desembarco en lanchas de su pasaje, oferta que se está estudiando.

Además, tres empresas han expresado su interés por establecer en Santa Cruz de Tenerife un crucero con base permanente para viajes turísticos durante todo el año, empresas entre las que destaca la Norwegian Cruise Line.

Tras varios años sin visitar Tenerife vuelve a incluir el puerto de Santa Cruz como escala de su buque "Norwegian Jade" con capacidad para 2.400 cruceristas en la temporada 2011-2012, con 3 escalas en diciembre y 12 de enero a abril. Recalará a la instalación santacrucera en primera escala el próximo 12 de diciembre.

Asimismo, según Puertos de Tenerife, recientemente se comenzó a realizar un nuevo estudio de inteligencia competitiva que se prolongará hasta abril y que, como el anterior, se realizará conjuntamente con Puertos de Las Palmas, y en esta ocasión no participará Madeira.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria provincial, Pedro Rodríguez Zaragoza, "por lo pronto, la crisis económica no está afectando a este tráfico. Los puertos de la provincia se han afianzado en este importante negocio, que va a más. Nuestras instalaciones confirman cada año el puesto de privilegio que ostentan en este turismo de gran poder adquisitivo. Los buques que visitan los puertos tinerfeños cada vez son más grandes y cuentan con todas las comodidades para los usuarios".

Destino preferido

En otro orden de cosas, hay que resaltar que Archipiélago canario es el segundo destino preferido por los cruceristas, antecedido por Barcelona, que recibió hasta junio un total de 999.845 pasajeros y que lidera el "ranking" de destinos por impacto económico, con más de 96 millones, fruto de su posición de predominio como puerto base.

Al respecto, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, aseguró que "para este año 2011 se espera llegar a la cifra de 1.544.900 cruceristas en Canarias".

Añadió que "los puertos isleños lideran el movimiento portuario nacional, con un elevado número de cruceristas durante todo el año, y además es uno de los mercados más activos de toda Europa de esta modalidad turística que todavía se encuentra en una etapa de clara expansión".

Asimismo, el viceconsejero autonómico de Turismo señaló que "la buena marcha de los cruceros en Canarias no es algo nuevo ni coyuntural. En los últimos años, las Islas se han ido posicionando como un destino muy interesante para las escalas de cruceros. Prueba de ello es la fuerte expansión que ha tenido lugar en la última década (periodo 2000-2010), en la que se ha cuatriplicado el número de cruceristas en los puertos canarios".

De la Puente destacó que "Canarias presenta varias ventajas, como una localización idónea para el desarrollo de cruceros con base en las islas por su distancia a Europa y por su conectividad aérea, para atender el negocio turístico tradicional, que puede servir para las conexiones o airlift del crucerista".

El representante del Ejecutivo canario también apuntó como fundamental el hecho de que "la posición geográfica de Canarias en la ruta atlántica le permita captar los tráficos de posicionamiento de cruceros en los cambios de temporada entre Europa y Caribe".