El eurodiputado del PP Gabriel Mato remitió ayer una protesta al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y a la presidencia polaca de la Unión Europea (UE) por el retraso en las negociaciones para modificar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) para Canarias.

Mato acusa al Ejecutivo comunitario y a la presidencia de turno comunitaria de "falta de interés" sobre el asunto, que calificó "de máxima importancia para las regiones ultraperiféricas" en el actual contexto de crisis económica, según informó el Partido Popular Europeo (PPE) en un comunicado.

El eurodiputado canario expresó su "perplejidad" por que tras casi dos meses después de que la comisión de Agricultura de la Eurocámara aprobara las enmiendas a la propuesta de modificación del Posei el tema no haya sido tratado ni por los Veintisiete ni por la CE.

La modificación, que contempla un aumento de los fondos para Canarias desde los 268,4 millones actuales a 297 millones, estaba previsto en principio que entrara en vigor en enero de 2012.

Mato considera "inexcusable" el retraso en la apertura de las negociaciones para alcanzar una propuesta final aceptable por todas las instituciones, y pide a la CE y a la presidencia polaca "que hagan todo lo posible" para que la propuesta salga adelante "en el plazo más corto posible".