La prima de riesgo española se relajaba esta mañana por debajo de los 500 puntos, tras haber rebasado este nivel después de la apertura del mercado de deuda, debido, entre otros factores, a un cambio en el bono que se toma como referencia, que tiene una rentabilidad mayor.

A las 10.00 hora local (09.00 GMT), el diferencial con la deuda alemana se situaba en 490 puntos, con una rentabilidad en el bono español del 6,79 por ciento.

Se desconoce si detrás de este descenso se encuentra una nueva intervención en el mercado del Banco Central Europeo (BCE), que ya este jueves adquirió deuda española e italiana.

El Tesoro emitió ayer obligaciones a diez años, pagando un interés máximo superior al 7 por ciento, algo que no ocurría desde hace 14 años.

Como es habitual en el mercado secundario cada vez que hay subasta, el nuevo bono a diez años se convierte al día siguiente en la referencia para calcular la prima de riesgo, es decir, la diferencia entre su rentabilidad y la del bono alemán.

Operadores del mercado explicaron que el Tesoro ya comunicó ayer a los participantes en la subasta que el nuevo bono sería la referencia a partir de hoy.

Tras este cambio, la prima de riesgo saltó automáticamente 34 puntos básicos, de 460 a 494 puntos básicos, y poco después continuó subiendo hasta marcar un máximo en 504 puntos.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que la subida protagonizada por la prima de riesgo española "es artificial y no tiene nada que ver con el mercado", dado que se debe a "la nueva referencia de la subasta de ayer".

El próximo miércoles se producirá la situación inversa, dado que Alemania emitirá un nuevo bono con una rentabilidad mayor, y que se convertirá como referencia, lo que beneficiará previsiblemente a la prima de riesgo española.