Wall Street abrió hoy en terreno negativo después de que la rentabilidad de la deuda de España superase el nivel del 7 % y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales perdía el 0,46 % pese a los datos macroeconómicos mejores de lo esperado difundidos en EEUU.

Ese indicador, el principal del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 55,09 puntos para colocarse en las 11.850,5 unidades, el selectivo S&P 500 se dejaba el 0,68 % (8,35 puntos) hasta 1.228,56 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,63 % (16,65 puntos) hasta 2.622,96 enteros.

El comienzo de las contrataciones en el parqué neoyorquino se produjo con normalidad a pesar de que en los alrededores de la Bolsa de Nueva York comenzaban a concentrarse cientos de "indignados", que iniciaron así los actos de celebración de su segundo mes de protestas contra el sistema financiero.

Los inversores neoyorquinos se decantaban por las ventas para retomar así la fuerte tendencia bajista con la que cerraron la pasada jornada, cuando el Dow Jones se dejó el 1,58 % después de que la agencia Fitch alertase sobre el riesgo de contagio de la crisis de deuda de la zona euro a la banca estadounidense.

De nuevo esta jornada las miradas se colocaban en el Viejo Continente, donde España vio cómo subió el interés de sus obligaciones a diez años al 7,088 %, su nivel más elevado desde 1997 y por encima de la barrera del 7 %, que los analistas consideran insostenible para un país.

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro presionaban a la baja el rumbo de la jornada en Wall Street, aunque los descensos se veían frenados por la publicación de datos por encima de lo esperado relativos a la economía estadounidense, como el descenso en 5.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo hasta 388.000 la semana pasada.

Además, esta sesión se conoció que los permisos de obra en este país aumentaron un 10,9 % en octubre, hasta el nivel más alto desde marzo, aunque el ritmo de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos bajó un 0,3 %.

Pese a esas cifras a esta hora la gran mayoría de los sectores de Wall Street registraban descensos, liderados por el de las materias primas (0,81 %), el tecnológico (0,79 %), el de los transportes (0,67 %) y el energético (0,46 %), mientras que el financiero perdía el 0,35 %.

Dos tercios de los componentes del Dow Jones registraban descensos a esta hora, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (1,83 %), el banco JPMorgan Chase (1,05 %) y el grupo 3M (1,03 %), mientras que en el lado de los avances destacaban Bank of America (1,36 %) y la aeronáutica Boeing (0,95 %).

En el mercado Nasdaq el gigante tecnológico Google bajaba el 0,24 % un día después de haber lanzado en EEUU su servicio musical, Google Music, que contará con el apoyo de tres de las grandes discográficas del mercado y que será el nuevo rival de los productos similares que ya ofrecen Apple (0,24 %) y Amazon (1,1 %).

En otros mercados, el petróleo bajaba a 100,54 dólares por barril, el oro descendía a 1.737,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3507 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,01 %.