El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que la subida de la prima de riesgo en España se debe a los intereses de los especuladores, que, a su juicio, han "entrado" en la campaña electoral para "apoyar una política de recortes y ajustes".

La política de recortes que se está imponiendo en la UE "no está solucionando los problemas", sino que los está agravando, considera Méndez en un comunicado emitido tras participar en una reunión del comité de dirección de la Confederación Europea de Sindicatos en Bruselas.

El secretario general de UGT pide al Banco Central Europeo (BCE) "que actúe ya y afronte el ataque al euro" y a los países de la moneda única, con medidas como la emisión de eurobonos.

Para Méndez, el BCE "debe apostar por una política monetaria común, no por una política monetaria al dictado de la canciller alemana, Angela Merkel", ya que los intereses germanos "no deben marcar la política europea común".

También recalca que la revisión a la baja de las perspectivas económicas de España y de otros países de la UE demuestra que las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas "no están funcionando".

Esta estrategia "no sacia la voracidad especulativa de los mercados" y está provocando "un empobrecimiento de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos", añade.

Los sindicatos europeos defienden un plan alternativo centrado en la recuperación económica y el empleo, por encima del cumplimiento estricto de los objetivos de reducción del déficit.

Para lograrlo, apoyan la construcción de un gobierno económico de la UE con más competencias, que abarque las políticas fiscal y presupuestaria.