La minorista Viajes Iberia, que a partir de marzo se va a denominar Vibo, facturó 955 millones de euros hasta octubre, un 13 % más que en el mismo periodo de 2010, informó hoy la empresa.

El consejero delegado de Orizonia, José Duato (grupo al que pertenece Viajes Iberia), indicó que para el próximo año se prevé superar los 1.000 millones de facturación, un 8,5 más que en 2011.

En cuanto a los resultados del grupo, Duato dijo que se conocerán en diciembre, pero que las cifras que se barajan son positivas, y adelantó que el Ebitda ha crecido al menos un 10 %.

El directivo, en rueda de prensa con motivo de la presentación del cambio de marca de la minorista Viajes Iberia que en marzo del 2012 se va a denominar Vibo, por contracción del actual nombre, explicó que este era un deseo a realizar desde hace bastantes años.

La marca Iberia tiene una personalidad muy definida que todo el mundo vincula con la compañía aérea, por eso desde hace tiempo se estaba barajando la posibilidad de este cambio de nombre que "no sólo es eso, sino algo más".

Para Duato se ha decidido "cambiar para afrontar nuevos retos que demandan los clientes del siglo XXI, y que precisan una atención mucho más específica y diferenciada".

Se trata, según el consejero delegado, "de un cambio más profundo", de tomar una posición de liderazgo en España a través de una nueva forma de entender el mercado del viaje.

Para este cambio de imagen, Orizonia va a invertir entre 6 y 8 millones de euros, y tiene previsto abrir además tres grandes centros en Madrid (en marzo), Barcelona y Lisboa, a continuación.

El director de Viajes Iberia, Enrique Riera, que asistió a la presentación ante la prensa de este nuevo nombre, destacó los nuevos retos que se deben afrontar en el sector en el futuro.

Para Riera se va a conseguir simplificar los procesos de compra y posventa, se van a agilizar las prestaciones y se va a unificar la identidad de marca de la red en España y Portugal, a la vez que se organizará la actividad en cuatro áreas.

Así estará la división vacacional, la división corporativa, la división de congresos, convenciones e incentivos y la online; esta última que se quiere potenciar pero sin restar importancia a la tienda tradicional que tiene recorrido, según los directivos de Orizonia.

Respecto a las relaciones con Globalia y a las informaciones que aparecen de vez en cuando sobre una posible compra o fusión, Duato explicó que son "rumores sin fundamento", que no hay nada de nada y que "se puede decir más alto, pero no más claro".

En cuanto al contrato de explotación conjunta de algunos vuelos con la compañía del grupo, Orbest, y la de Globalia, Air Europa, el consejero delegado destacó que "sigue con normalidad, se firmó por dos años y se está cumpliendo por ambas partes".

La idea del Grupo de cara a 2012 es seguir creciendo, aunque a juicio de Duato, no será de dos dígitos, porque es muy difícil que el mercado español crezca, aunque tampoco "creo que decrezca mucho".

A corto plazo Orizonia no espera crecer más allá de España y Portugal, aunque más adelante "podríamos entrar en mercados semejantes al español, como es el francés y el italiano".