El diferencial entre la rentabilidad exigida a los bonos españoles y a los alemanes, de referencia por su estabilidad, marcó ayer, por tercera jornada consecutiva, un nuevo récord ante el aumento de la desconfianza sobre el conjunto de la eurozona. Al contrario que en días anteriores, la deuda española fue la única entre los socios del euro bajo sospecha que empeoró su situación, aunque Francia se libró por poco de ver cómo su prima de riesgo seguía subiendo.

La clave fue, una vez más, el Banco Central Europeo, ya que, según fuentes del mercado, habría vuelto a comprar bonos de España e Italia para mantener sus precios bajo control. Aunque con Italia la intervención tuvo éxito, pues su prima de riesgo se redujo en 15 puntos básicos, hasta los 513, no le fue tan bien con la española.

Esta volvió a cerrar en máximos, en el nivel de los 460 puntos básicos, cinco más que el martes. Este aumento se debió a la subida de la rentabilidad del bono de referencia a diez años, que pasó en 24 horas del 6,34 al 6,41%.

De nada sirvió que el rendimiento del bono alemán -refugio de los inversores que huyen de los mercados de deuda periféricos- subiera del 1,78 al 1,82%, lo que teóricamente tendría que haber estrechado la prima de España.

En Portugal, el diferencial con la deuda alemana se colocó en 948 puntos, frente a los 951 del día anterior; en Grecia, donde ayer se discutió la propuesta para aplicar una quita del 50% en la deuda que mantienen los bancos, la prima de riesgo alcanzó los 2.684 enteros, por encima de los 2.667 previos.

La bolsa sube un 0,81%

La falta de desconfianza está afectando también a países sólidos, como Francia, cuyo riesgo se situó en 190 puntos básicos, frente a los 191 del martes, y de Bélgica, que pasó de los 312 a 305.

En cuanto a la bolsa, subió en España un 0,81% y recuperó los 8.300 puntos, animada tanto por la intervención del BCE como por las compras tras dos días de pérdidas. Milán ganó un 0,77%, el Euro Stoxx 50 un 0,62% y París un 0,52%, mientras Fráncfort bajó un 0,33% y Londres un 0,15%.

INFORMACIÓN EN PÁG. 52