Una propuesta para generar empleo para tres de los casi cinco millones de parados de España con cargo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social se ha colado hoy en una de las sesiones de la última jornada de la V Cumbre del Microcrédito a la que ha asistido la reina Sofía.

La iniciativa la ha planteado el presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, Antonio Vereda del Abril, quien ha cuantificado en 3.000 millones de euros la inversión necesaria para, por la vía del microcrédito, conseguir "autoempleo" para el sesenta por ciento de las personas que actualmente están en desempleo o aquellas que incluso carecen de vida laboral.

Vereda del Abril ha defendido la posibilidad de poner en práctica en España la experiencia acumulada durante los últimos años por organizaciones no gubernamentales y otros actores de las microfinanzas en el extranjero.

El dirigente de esta ONG fundada en 1991, ha remarcado que en la situación actual del país el Instituto Nacional de la Seguridad Social "es la institución a la que aún le queda dinero y a la que más le interesa" generar estos empleos, ya que ''de facto'' los beneficiarios se convertirían en afiliados contribuyentes.

Ha reconocido que para poner en práctica esta medida habría que alumbrar una "nueva legislación", pero ha lanzado algunas de las cifras calculadas por su organización para que esta iniciativa tuviera éxito: el capital inicial medio por empleo creado sería de 10.000 euros, el número potencial de microempresas creadas sería de un millón y el monto total del fondo tendría que ser de 3.000 millones de euros.