El euro se estabilizó hoy por encima de 1,35 dólares tras la caída de las primas de riesgo en el mercado de deuda soberana europea por la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

La divisa europea cayó en los primeros compases de la negociación hasta su nivel más bajo frente al dólar desde hace cinco semanas en 1,3429 dólares pero se estabilizó a lo largo de la jornada.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.40 horas GMT a 1,3504 dólares, frente a los 1,3537 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

El euro también cayó frente al yen hasta su valor mínimo desde cinco semanas en 103,30 yenes.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3484 dólares.

"Se trata de una estabilización temporal en una incertidumbre muy elevada", dijo la experta en divisas de Commerzbank Antje Praefcke.

Los mercados reaccionan sobre todo a los movimientos en el mercado europeo de deuda soberana.

La prima de riesgo de la deuda italiana a diez años retrocedió hoy con fuerza y se sitúa de nuevo por debajo del 7 %.

El BCE compró hoy deuda soberana de Italia, España y Portugal en el mercado secundario, lo que contribuyó a que cayera la rentabilidad de los bonos de estos países.

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años caía 25 puntos básicos, hasta el 6,76 %, y la de la deuda española bajaba 11 puntos básicos al 6,19 %.

El interés de la deuda soberana francesa, austríaca, finlandesa y holandesa alcanzó el martes valores récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El BCE informó el lunes de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 4.478 millones de euros, menos de la mitad que la semana anterior (9.520 millones de euros).

La producción industrial de EEUU creció un 0,7 % en octubre, y contribuyó a aumentar la tolerancia al riesgo entre los inversores y a impulsar al euro en la sesión de tarde.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3429 y 1,3559 dólares.