La firma Cortés Exportaciones, propietaria de una explotación de tomates para el mercado exterior en El Médano (Granadilla de Abona), cuenta con un novedoso invernadero de plástico y malla adaptado a las condiciones agroclimáticas de esta localidad del Sur de Tenerife, con once hactáreas de este cultivo. En la misma se han eliminado las ventanillas cenitales y se ha colocado malla en los laterales.

"El invernadero lo pusimos en marcha el año pasado y su funcionamiento ha sido muy bueno. Además, hace escasas fechas acabamos otro. Apostamos de manera decida por la innovación tecnológica. Eso lo tenemos claro, aunque hay que tener los pies en el suelo. Tengo que decir que ha venido mucha gente del subsector a ver estas instalaciones, no solo de Tenerife, sino también de Gran Canaria. Con este tipo de invernaderos aumentamos en productividad", aseguró su propietario, Hernán Cortés Jaubert.

Cortés defiende que "apostar por nuevas estructuras nos permitirá ser más competitivos y mantenernos en el subsector. Hay que aprovechar las circunstancias que tenemos en las Islas y adaptar los invernaderos a las condiciones agroclimáticas que tengamos en las zonas donde estén ubicados. De esta manera, se pueden reducir los altos costes de producción que padecemos en las Islas por razones obvias de lejanía, insularidad y reducida dimensión".

Desde su punto de vista, es necesario que "se cumpla al 100% el Plan Estratégico del Tomate de Exportación de Canarias, y que se abonen las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) en plazo, y seguir con las líneas de ayuda a la modernización previstas para el subsector, que permitan que los productores puedan cambiar o mejorar las estructuras de sus invernaderos. También reivindicamos las ayudas del 100% del transporte hasta Cádiz, aunque ya el Ejecutivo estatal ha establecido un incremento del 65% para este año y un 70% para 2012".

Hernán Cortes también hizo hincapié en que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias es "fundamental para nuestra actividad y hay que mantenerlo. Se deben convocar las ayudas, y así poder continuar con la modernización del subsector tomatero".

Cortés Jaubert recordó que "lo pasamos mal durante una década con la entrada del virus de la cuchara, pero la puesta en marcha del Plan Estratégico ha sido vital. Con él hemos empezado a ver algo de luz al final del túnel. La realidad actual es que se ha quedado mucha gente por el camino. Si las ayudas y compensaciones no llegan a tiempo, hay productores que no tienen capacidad para poder aguantar. Es complicado".

Insistió en que "si se cumple en un porcentaje alto el citado plan, creo que el cultivo del tomate en las Islas no será igual que hace quince años atrás, pero Canarias podrá seguir con esta actividad agrícola y podemos ser muy competitivos. Producimos en invierno cuando en otras latitudes la climatología les afecta más, el clima nos lo permite y creo que deberíamos aprovechar y explotar más esta ventaja para poder colocar nuestro producto en los mercados cuando nuestros competidores tienen más dificultad para hacerlo".

El titular de Cortés Exportaciones manifestó: "Si apostamos por estas nuevas estructuras, eliminando los efectos de la lluvia en el cultivo, y si no se propagan los virus y enfermedades, en un futuro nos irá mejor. Canarias tiene futuro para sostenerse, pero ese futuro tiene que ir acompañado de compensaciones. Animo a los tomateros a seguir, a invertir en nuevas estructuras con las compensaciones necesarias. Lo interesante es que el negocio sea sostenible y que mantenga y cree empleo. Es importante que el trabajador se recicle para que aprenda y tenga conocimiento de las últimas innovaciones en agricultura, como sucede con los invernaderos de descuelgue, con mano de obra especializada".