El precio del litro de gasóleo es ya más caro que el de la gasolina, después de que esta semana haya repuntado un 1,54%, hasta situarse en los 1,315 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

Por su parte, el precio del litro de gasolina tan sólo se encareció esta semana un 0,3%, situando su precio en los 1,309 euros, frente al de 1,305 euros de hace siete días.

De esta manera, el gasóleo, que supera la barrera de los 1,3 euros por primera vez desde mediados del pasado mes de abril, vuelve a situar su precio por encima del litro de gasolina, algo que no pasaba desde principios de 2009. Además, muchos surtidores de gasolina ya habían registrado este cambio de tendencia desde hace unos días.

En concreto, el gasóleo, cuyo récord histórico corresponde al verano de 2008, cuando alcanzó los 1,329 euros el litro, había costado más que la gasolina hasta enero de 2009, cuando se produjo un cambio de tendencia que ha durado hasta ahora. La gasolina marcó su mayor diferencia con respecto al gasóleo en junio de 2009.

El gasóleo acumula un encarecimiento del 10,8% desde comienzos de año, mientras que el precio de la gasolina ha aumentado un 4,2% en este periodo.

La cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina, pero el nuevo escenario de precios no se apreciaba todavía en el surtidor porque el diésel tiene un menor gravamen, de cerca de 10 céntimos, que el otro combustible de referencia.

TENDENCIA SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.

Además, la fuerte dieselización del parque automovilístico, de más del 80%, el déficit de gasóleo, que obliga a importarlo, y la dificultad de las refinerías para responder a la demanda hacen prever que el gasóleo será más caro que la gasolina en el futuro.

Igualmente, en las negociaciones sobre armonización impositiva en la UE gana adeptos la idea de acabar con la menor carga fiscal del gasóleo e igualarla a la de las gasolinas. Europa también está dieselizada, pero no en la medida que España, donde el transporte por carretera tiene un peso mayor.

Desde 2009 ha aumentado la carga fiscal sobre los carburantes. En junio de aquel año se aprobó un aumento de 2,9 céntimos por litro en el impuesto especial de hidrocarburos tanto para la gasolina como el gasóleo, mientras que en julio de 2010 estos productos también sufrieron el incremento del IVA del 16% al 18%.

Sin embargo, con respecto a la media europea los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo. De hecho, la gasolina alcanza los 1,492 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,511 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio si sitúa en 1,415 euros en la UE de los 27 y en 1,402 euros en la eurozona.