La Unión Europea (UE) ha concedido hoy una ayuda de 1,1 millones de euros para cofinanciar los programas de España destinados a controlar el caracol manzana, una especie invasora que ataca a los arrozales del Delta del Ebro, dentro de una nueva partida de fondos para erradicar organismos nocivos.

El caracol manzana (Pomacea insularum), uno de los mayores caracoles de agua dulce y que también puede tener efectos devastadores en los humedales, ya amenaza a 420.000 hectáreas de zonas arroceras del Delta del Ebro, donde está localizado hasta ahora el único brote detectado en la UE, señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

En total, la Comisión anunció una ayuda de 19 millones de euros que contribuirá a cofinanciar programas de siete Estados miembros para luchar contra organismos dañinos para los vegetales, y evitar así que sigan propagándose por la Unión.

Esta decisión ha tenido lugar después de una reunión del Comité Fitosanitario Permanente de la UE, en el que representantes de los países respaldaron dos propuestas de la Comisión, una de 15 millones de euros y otra de 4 millones, para apoyar acciones ya iniciadas o que está previsto ejecutar el año próximo.

El importe aprobado representa la mayor contribución presupuestaria anual de la Unión para tales fines desde la entrada en vigor del régimen de cofinanciación fitosanitaria, en 1997, precisó.

Además de en España, los fondos se distribuirán en Alemania, Chipre, Italia, Malta, Holanda y Portugal, que son los Estados miembros que han solicitado esa ayuda de la Unión.

La mayor parte de los fondos, 6 millones de euros, se dedicará al control de los brotes de nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), un gusano microscópico que ataca a las coníferas, detectados en Portugal en 2011.

La CE señaló que la cofinanciación ayudará a Portugal a contener ese organismo en la zona demarcada existente, lo cual, "a su vez, ayudará a preservar el territorio de los demás Estados miembros y a proteger los intereses comerciales de la Unión respecto a terceros países".

Otro importe adicional de 4 millones de euros también ayudará a Portugal a hacer frente a los grandes gastos efectuados entre 2006 y 2007 para crear un "cinturón de tala total", es decir, una zona libre de los árboles infectados a fin de evitar la propagación de la plaga.

La financiación también ayudará a España en las acciones emprendidas contra dos brotes únicos aislados de nematodo de la madera del pino en Extremadura y Galicia, respectivamente, que se erradicaron de forma satisfactoria.

Por otra parte, se asignará dinero para controlar dos tipos de escarabajos en Alemania, Italia y Holanda: el escarabajo asiático de antenas largas (Anoplophora glabripennis) y el escarabajo de antenas largas de los cítricos (Anoplophora chinensis).

Ambos insectos atacan a una gran variedad de especies vegetales y están presentes sobre todo en Asia.

Asimismo, se pondrá a disposición de Chipre y Malta fondos para controlar el picudo rojo de las palmeras (Rynchophorus ferrugineus), un coleóptero que ataca a dichos árboles.