Los precios aumentaron en Canarias medio punto porcentual durante octubre, solo más que en Baleares (0,4%) y tres décimas menos que en el conjunto del país (0,8%), según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte mensual isleño fue, sin embargo, el mayor desde abril. Se debió, principalmente, al encarecimiento del vestido y el calzado, cuyos precios se incrementaron de media un 7,9% respecto a septiembre. También fue notable la subida registrada en la enseñanza a causa del comienzo del curso universitario (4,1%).

En comparación con un año antes (interanual), el Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el INE cerró octubre en el 2,5%, una décima por debajo del mes anterior. El diferencial con la media estatal, ahora en el 3%, se mantiene en cinco décimas.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife cosechó la menor inflación del país en octubre, del 0,4%, mientras que Las Palmas marcó el 0,6%. En tasa interanual, el IPC se sitúa en el 2,5% en ambas provincias. Continúa siendo el registro más bajo del país.

El avance de los precios en el Archipiélago durante el último año se debe, principalmente, al transporte, que se ha encarecido un 9,1% debido al alza de los carburantes y combustibles (19,2%).

Este incremento está acompañado por subidas en las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,2%), la vivienda (3,7%, sobre todo por el aumento del precio de la electricidad), la enseñanza (2,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecen un 2%.

Las mayores bajadas se han producido hasta octubre en las comunicaciones (-1,6%), la medicina (-1,1%) y el ocio y la cultura, con un recorte interanual del 0,9%.

La inflación subyacente, que excluye del IPC general la evolución de los alimentos frescos y la energía, cuyo importe es más volátil, marcó al cierre del mes pasado un incremento interanual del 1,1%, una décima inferior al de septiembre. El diferencial con el promedio nacional, que se mantiene en el 1,7%, se amplía así a seis décimas.

En cuanto a la evolución mensual, las subidas protagonizadas por la ropa y el calzado y la enseñanza superior se vieron parcialmente compensadas por los recortes del precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco (-1,4%), el ocio y la cultura (-0,8%) y las comunicaciones (-0,6%).

Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia lideraron, con un crecimiento mensual de los precios del 1,1%, el avance del IPC en octubre. A Castilla-La Mancha le siguen en tasa interanual (3,4%) Asturias y Castilla y León (3,3%).

REACCIONES

Estimular la demanda, vital

La patronal provincial CEOE-Tenerife incidió ayer en que la baja inflación subyacente revela en Canarias "la falta de consumo interno y la contención, prácticamente total, del crecimiento económico". Por ello, apuntó, "la necesidad de estimular la demanda interna cada vez se hace más necesaria; sin crecimiento económico no podremos acabar con las elevadas tasas de paro que sufren las Islas".

"Canarias necesita que Europa aplique eficazmente los recientes acuerdos alcanzados, así como que el Gobierno cumpla sus compromisos e implemente las reformas necesarias", añadió la patronal.

La Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña afirmó que la moderación de los precios "contribuye a restar presión a los bolsillos de los consumidores, al mismo tiempo que puede servir de estimulo para la frágil demanda interna del Archipiélago". No obstante, advirtió de que esa moderación "sigue siendo insuficiente para relanzar las ventas de las empresas canarias, que continúan atenazadas por la contracción del consumo de los hogares".

La Cámara reclamó un plan estatal de financiación que inyecte liquidez en las pymes, una mejor regulación de los mercados y la eliminación de "obstáculos burocráticos" para la creación de empresas, y abogó por que estas ganen productividad "vía innovación".

El sindicato CCOO-Canarias argumentó que el crecimiento de la inflación isleña en octubre se debió al "reposicionamiento" del sector comercial ante el cambio de temporada. Además, advirtió de que la relación entre salarios, inflación, poder adquisitivo y paro "hace que Canarias ostente una mala calidad de demanda" que resta competitividad a las empresas.