El viceconsejero de Turismo del Gobierno autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, anunció ayer que el Ejecutivo prestará especial atención a la lucha contra la competencia desleal, mediante los planes de inspecciones, y revisará y simplificará la normativa, en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres, donde también apuntó que se está trabajando en un nuevo plan de mercados para la promoción de las Islas.

Durante una reunión con las patronales turísticas isleñas y los consejeros insulares de Turismo, De la Puente avanzó que se está actualizando el Pacto por la Competitividad y la Calidad 2008-2012 o Pacto de Fuerteventura como hoja de ruta para la presente legislatura y añadió que además "el Gobierno estará apoyando la regeneración del espacio público".

Ricardo Fernández de la Puente expuso las estrategias del Gobierno de Canarias con el fin de mejorar la competitividad y la calidad del sector y señaló que "el turismo es una industria muy cambiante; si el sector debe adaptarse a las circunstancias del mercado, nosotros debemos procurar adaptarnos también facilitando e impulsando aquellas medidas que potencien la generación de actividad económica, así como el empleo para las Islas".

En otro orden de cosas, De la Puente añadió, en lo que a las líneas estratégicas de actuación en materia turística se refiere, que "la formación es un pilar básico para la excelencia turística y para fortalecerla se cuenta con un nuevo modelo formativo para Hoteles Escuela de Canarias".

Bonificaciones

Durante la reunión destacó el importante papel que están jugando las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, ya que "han supuesto un cambio sustancial en la posición competitiva de los aeropuertos canarios y han animado a aerolíneas de todo tipo a establecer nuevas rutas o aumentos de frecuencias".

Durante la reunión, el viceconsejero hizo una breve introducción de la situación del mercado turístico, en la que destacó que "en plena crisis económica, la evolución del turismo en Canarias está siendo positiva. Los europeos siguen viajando y las Islas Canarias se han ido consolidando, mes tras mes, como el destino estrella dentro de España".

El viceconsejero también expuso que "las perspectivas para el invierno continúan dibujando un panorama favorable y las reservas desde los principales mercados emisores hacia Canarias siguen creciendo, por encima del 10%".

Además, el viceconsejero canario destacó "el buen momento turístico para el mercado británico que ha bajado su reservas de viaje para el resto del mundo y sin embargo ha incrementado las de Canarias en un 11% para este invierno. El Reino Unido está teniendo un comportamiento muy bueno en los últimos meses con un alza en las llegadas".

perfil del turista

44 años, británico y viaja en familia

Británico, de 44 años, que viaja en familia, gasta una media de 70,2 euros al día y sube a conocer el Teide. Este es el perfil del turista que visita Tenerife, según los últimos datos del Cabildo de Tenerife facilitados a "Efe". Se trata de una persona que había estado en la isla con anterioridad y que realiza actividades de ocio, aunque, en general, no se atreve a visitar otras Islas o a bailar en las plazas en las fiestas populares.

El prototipo de turista inglés que ha viajado a Tenerife durante los primeros seis meses de este año -periodo en el que la isla ha acogido 3.865.985 visitantes- no solo se ha desplazado para conocer el pico más alto de España, también ha caminado por las calles de Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz.

OMT

España, segunda por ingresos

España ha consolidado su segunda posición en ingresos por turismo, con un crecimiento del gasto del 10% en los ocho primeros meses, porcentaje solo superado por Estados Unidos (11%), según los datos que facilitó ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT), que revisan ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento del turismo mundial para 2011 y 2012. Según la OMT, el turismo mundial cerrará el presente ejercicio con un crecimiento de entre el 4% y el 4,5%, frente a una estimación anterior que oscilaba entre un 4% y un 5%.