La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas autonómica aumentará un 38,3% en 2012 las transferencias de capital a empresas privadas del sector agrario, hasta los 17,9 millones de euros. Esos fondos servirán para modernizar la estructura de esas firmas.

Este es uno de los datos que destaca la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias en su análisis de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2012.

No obstante, en el capítulo de recortes, COAG-Canarias señala que el Ejecutivo isleño reducirá "de manera significativa", un 21,3%, la partida destinada a la ordenación y mejora de la producción agrícola, que dispondrá de casi 6,3 millones. Esta línea se financia con fondos europeos y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y cubre seguros agrarios, la lucha contra plagas y los laboratorios de sanidad vegetal, indicó la COAG.

También hay recortes en el programa de desarrollo ganadero, que baja un 6,1%, hasta 9.6 millones, con especial incidencia en las transferencias de capital a productores (-18,2%).

Estas cifras se enmarcan en un descenso del 3,8% en el presupuesto global de la Consejería, que incluye también mermas en los fondos de los que dispondrán los institutos autonómicos de calidad agroalimentaria (-0,7%) e investigaciones agrarias (-3,7%). A la empresa pública Gestión del Medio Rural se le aplicará un ajuste del 14,9%.