El IBEX 35 caía el 2,54 % a media sesión y la prima de riesgo española escalaba hasta los 406 puntos básicos, como reflejo del nerviosismo que sufrían los mercados debido a los problemas de Italia.

Así, a las 13.30 horas, el indicador más importante del mercado bursátil español perdía 216 puntos y superaba por muy poco el nivel de los 8.300, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,42 % y caía hasta los 832,79 puntos.

En Europa, las grandes plazas bursátiles seguían acusando la tensión de la crisis del euro y de Italia, donde los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) ya han comenzado los trabajos de supervisión de las reformas económicas que se comprometió a acometer el primer ministro Berlusconi con sus socios comunitarios el pasado 26 de octubre.

Así, el índice FTSE de Milán caía el 3,81 % y la prima de riesgo italiana escalaba ya hasta los 565 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en niveles récord del 7,37 %, reflejando la tensión y los graves problemas del país, cuyo primer ministro Berlusconi presentará la dimisión próximamente.

Por su parte, Fráncfort caía el 2,50 %, con el rendimiento del bono alemán a diez años en el 1,723 %, porcentaje que sirve para calcular las primas de riesgo del resto de los países por ser considerada la economía alemana la más segura del mundo.

En Francia el CAC de París caía el 2,46 % y la prima de riesgo se situaba en 143 puntos básicos, sin parar de subir en toda la mañana.

Londres, por su parte, retrocedía el 1,65 % contagiado también por el nerviosismo de los mercados, aunque no pertenece al euro.

En cuanto a los valores más capitalizados del mercado español, que marcan el signo del IBEX, el BBVA caía el 3,29 %; Iberdrola, el 2,83 %; el Santander, el 2,80 %; Repsol YPF, el 2,38 % y Telefónia, el 1,91 %.

En el IBEX 35, las mayores caídas las sufrían Arcelormittal y Mediaset, del 5,05 % y del 4,22 % respectivamente, coincidiendo con un momento en que ni una sola de las empresas que lo integran se libraba de los números rojos.

En el mercado continuo, Inmobiliaria del Sur y Baviera sufrían las mayores caídas, del 7,19 % y del 7,18 %, mientras que Fergo Aisa seguía encabezando las ganancias después de conocerse que ha firmado un acuerdo con una empresa de Abu Dhabi para desarrollar proyectos de infraestructuras en Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el Banco de Valencia continuaba perdiendo terreno por segundo día consecutivo y cedía el 4,05 % tras reconocer hoy su consejo de administración que prepara una ampliación de capital que anunciará antes del 31 de diciembre debido al agujero de sus cuentas, que no cuantifica y que califica de "necesidades de capitalización".

El euro cotizaba a la baja frente al dólar a esta hora y sufría una importante caída, hasta las 1,3641 unidades, desde las 1,3827 de la apertura.