El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado que la Comunidad Autónoma está en negociaciones con la Administración General del Estado para que las subvenciones al transporte público regular de viajeros se abone mes a mes y no al final de cada ejercicio.

En Comisión Parlamentaria, el consejero ha explicado que el convenio firmado con el Gobierno de España para el periodo 2009-2012 contiene dos cláusulas que disponen, por un lado, que las subvenciones al transporte se abonarán cada año siempre y cuando estén recogidas en la Ley General de Presupuestos del Estado, y por otro, que el pago se realizará mediante pagos fraccionados, una cláusula que no se está cumpliendo puesto que estas ayudas se están abonando al final de cada ejercicio.

El objetivo de las negociaciones que se han abierto con la Administración del Estado es, por tanto, intentar conseguir que se cumpla esta última cláusula y que el pago de las subvenciones al transporte se haga mes a mes, tal y como ya han reivindicado algunos Cabildos como el de Gran Canaria.

Asimismo, dado que el convenio concluye el próximo año, Domingo Berriel entiende que se han de abrir nuevas negociaciones para garantizar estas ayudas más allá del año 2012. En este sentido, se ha mostrado confiado en tanto en cuanto considera "muy complicado" que el Estado aplique recortes en esta materia, pues "es un derecho del fuero canario que tiene como objetivo el principio de igualdad entre todos los españoles".

De igual forma, el consejero señaló que también habrá que intentar que haya más recursos dirigidos a estas subvenciones, así como que el transporte marítimo de pasajeros tenga el mismo tratamiento que el aéreo, de manera que se beneficie de las mismas cuantías que aporta el Estado.