La economía canaria crecerá este año un 1%, el cuarto mayor incremento del país, según el informe "Situación España" que ayer publicó el servicio de estudios del BBVA. El Archipiélago también se encuentra entre las autonomías con mayor avance en 2012, cuando reeditaría el 1% del presente ejercicio e igualaría la media nacional.

Este año, señala el informe, el promedio estatal se quedará en el 0,8%. Partiendo de ese dato, habrá que valorar el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad, en especial de la demanda extranjera.

Este determina que Baleares y Madrid lideren, con un 1,3%, la progresión del PIB en 2011 -en 2012 lo harán también, con un 1,2% y un 1,4%, respectivamente-. Tras Navarra (1,2%), aparecen, junto con Canarias, otras dos comunidades: Asturias y La Rioja, que también crecerán un punto porcentual este año.

Para el servicio de estudios del BBVA, en la medida en que el motor de la economía seguirá siendo el sector exterior, ese comportamiento podría reproducirse en 2012, "si bien en este caso las contribuciones podrían ser algo menores, dado el buen comportamiento observado ya en 2011 y las perspectivas de desaceleración de la economía europea".

Además del turismo, BBVA Research cita tres claves para entender la disparidad de crecimiento de las regiones españolas. La primera de ellas es el grado de apertura al exterior de sus economías y, en especial, su orientación hacia economías emergentes, que arroja mejores resultados en el País Vasco, Cataluña, Aragón y Galicia, destaca el estudio.

También es importante la estructura del mercado laboral "o, más precisamente, la forma en que sus deficiencias se manifiestan diferencialmente en las distintas regiones españolas".

Así, cuanto mayor sea la tasa de paro, mayor será la limitación para la generación de renta "en un contexto en el que todavía no se vislumbra un crecimiento de la economía suficiente para lograr una creación de empleo que devuelva la confianza", apunta el banco, que también advierte del agotamiento de prestaciones por desempleo y el grado de temporalidad.

Desde este punto de vista, las comunidades del sur son las más perjudicadas, mientras que las del norte "estarían menos expuestas a eventuales recortes adicionales en el consumo", agrega el estudio.

Peso de los ajustes

El cuarto factor que determina el crecimiento regional es la importancia del sector público autonómico y local en las estructuras económicas de cada comunidad y, en particular, el distinto nivel de ajuste requerido en este campo.

Aparte de estos condicionantes, el servicio de estudios del BBVA cita la sobreoferta inmobiliaria, "cuyo impacto es mayor y más duradero cuanto más orientada esté hacia el mercado de segunda residencia", y el nivel de "apalancamiento" de empresas y familias.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, en 2012 crecerán más Madrid (1,4%), Baleares, Navarra y el País Vasco (1,2%), mientras que Canarias igualará la media, que no alcanzarán diez autonomías, prevé el BBVA.

El pronóstico de la entidad para el próximo ejercicio rebasa los publicados por el Gobierno canario (0,8%) y la CEOE-Tenerife (0,6%). En lo que atañe a 2011, también supera la previsión del Ejecutivo (0,9%), pero no la calculada por la patronal (1,1%).

Amenaza de recesión en España

Según el BBVA, es crucial adoptar medidas de ajuste en el gasto público ante el riesgo de caer en una nueva recesión económica, puesto que han aumentado "considerablemente" los factores de riesgo por la crisis de la deuda soberana y la incertidumbre sobre el sector financiero. Calcula que la economía española decrecerá en el cuarto trimestre del año tras estancarse en el tercero, aunque mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 0,8% para 2011. Sin embargo, para 2012 la entidad rebaja tres décimas el avance, que estima en el 1%, y advierte de la elevación del paro a tasas del 21,5% este año y del 22,1% el que viene y un empeoramiento de las expectativas de trabajo. El informe añade que cada vez hay menos tiempo para aplicar correctamente las políticas aprobadas en las últimas cumbres europeas y para alcanzar los objetivos de ajuste en España, e indica que el aumento de la prima de riesgo restará crecimiento en 2012. La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que las previsiones de crecimiento que tiene el Ejecutivo son más positivas que las de la mayoría de los analistas, y advirtió de que "es bueno esperar" a que se publiquen datos oficiales, informó "Efe".