El rendimiento de los bonos italianos decenales alcanzó hoy el 7,182 %, superando así los niveles del 7 % que muchos analistas describen como "punto de no retorno" y que obligó a Irlanda, Grecia y Portugal a pedir el rescate económico a las autoridades europeas.

La prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó este miércoles a las 10.28 horas GMT los 546,2 puntos básicos y anotó otro nuevo récord en Italia desde la creación del euro, tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.

El Banco de Italia aseguró la semana pasada mediante una prueba de solvencia que el país puede afrontar una deuda pública si sus intereses subieran al 8 % durante los próximos dos años y la economía se estancara.

En los últimos días, la posibilidad de que Berlusconi dimitiese había dado confianza al parqué milanés, que lo impulsó al alza, mientras la prima de riesgo se relajaba.

Hoy, sin embargo, la desconfianza volvió a apoderarse de esos indicadores financieros, que no han parado de subir desde que abrieron los mercados a las 9.00 hora local (8.00 GMT).

La incertidumbre que existe sobre el futuro de Italia, donde todavía no sabe si tras la salida de Berlusconi del poder se convocarán elecciones generales anticipadas o se formará un gobierno de carácter temporal, según los analistas, también pudo afectar a la Bolsa de Milán, que cedía un 4,28 %.

Los cuarenta títulos que conforman el parqué milanés registran pérdidas y muchos de ellos están suspendidos por exceso de bajada, entre otros el segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, y el gigante automovilístico Fiat.

Las mayores bajadas corren a cargo de la gestora de Loterías del Estado Lottomatica (-13 %) y las empresas relacionadas con la familia Berlusconi, como Mediaset (-9,65 %) y Mediolanum (-2,75 %).