El rechazo por parte de dos comisiones del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero de la Unión (UE) con Marruecos ha renovado las esperanzas de los productores canarios de tomate, que confían en que la Eurocámara también vete el convenio agrícola con el país africano.

En un comunicado, el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, señaló ayer que el Parlamento Europeo debería aplicar el mismo criterio en ese segundo caso.

Así, cabe recordar que las comisiones de Desarrollo y de Presupuesto de la Eurocámara votaron en contra de renovar el acuerdo de pesca con Marruecos, que expirará en febrero de 2012, debido a que el mismo vulneraría el Derecho internacional al cubrir las aguas de una antigua colonia: el Sahara Occidental. "Dicho territorio sigue estando inscrito por las Naciones Unidas en la lista de aquellos por descolonizar", destacó el texto conjunto publicado por ambas comisiones el lunes.

"En el tema agrícola -apuntó Goiriz- ocurre lo mismo: el 50% de la producción de tomates de Marruecos se realiza en el Sahara". Por lo tanto, "sería un contrasentido que se rechazara el acuerdo pesquero y se aprobara el agrícola, cuando se someta a votación", apostilló el portavoz de Fedex.

Competencia desleal

Representantes de Fedex viajarán el próximo día 23 a Bruselas, donde pondrán de manifiesto "el incumplimiento de Marruecos del acuerdo en vigor en lo relativo a los contingentes asignados y a los precios de entrada, así como los perjuicios irreparables que ha provocado dicho pacto en Canarias".

Asimismo, advertirán de que el país vecino no cumple las mismas exigencias medioambientales y sociales que se fijan en Europa, lo que provoca "una competencia desleal que a las empresas isleñas les es imposible soportar".

"Hacemos -dijo Goiriz- un llamamiento al Parlamento Europeo para que rechace el acuerdo mientras no se garantice que Marruecos cumple lo que firma".