El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el reglamento de valoraciones de la ley de Suelo, que pretende mejorar el funcionamiento del mercado y hacerlo más transparente y eficiente, con el objetivo de combatir las posibles prácticas especulativas en su utilización.

De esta forma el urbanismo español tendrá por primera vez en su historia un reglamento con criterios para realizar valoraciones de suelo.

El reglamento establece criterios que afectarán a las valoraciones de suelo -y los inmuebles que en él estén ubicados- de las transacciones en las que tiene algún tipo de intervención una Administración Pública, y no a aquellas del mercado libre que se rigen por sus propias normas.

Debido a su complejidad, el texto incorpora metodologías concretas aplicables a cada situación y las fórmulas matemáticas específicas para introducir el mayor rigor en las valoraciones.

En su contenido destaca el desarrollo de los métodos de valoración, que estimarán cuantitativamente el valor de sustitución de los inmuebles por otros similares en la misma situación, sin considerar por tanto las posibles expectativas urbanísticas.