El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en España entre julio y septiembre se situó en 1.489, lo que supone un aumento del 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior (comparación interanual). Canarias y Asturias fueron las dos únicas autonomías que registraron descensos, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las Islas, los deudores concursados sumaron 33, doce menos que en el tercer trimestre del año pasado. Del total, cinco fueron hogares, tres menos en tasa interanual. Todas esas familias residían en Las Palmas, igual que ocurría un año antes con las ocho que entonces se declararon en quiebra.

A nivel estatal, las familias que acudieron al procedimiento concursal ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 221 durante el tercer trimestre, lo que supone un aumento interanual del 23,5%.

De esta forma, los hogares declarados en quiebra acentúan su crecimiento interanual, después de que en el segundo trimestre del año registraran un alza del 1,8%. En el primero, el número de familias en concurso había descendido un 7%. Así, en los nueve primeros meses del año, las insolvencias domésticas aumentaron un 3,9% respecto al mismo periodo de 2010, hasta las 749. De ellas, 20 se produjeron en Canarias, ocho menos que entre enero y septiembre de 2010.

Las empresas concursadas en el trimestre sumaron 1.268, con un alza interanual del 26,2%. En las Islas fueron 28 -17 en Santa Cruz de Tenerife y 11 en Las Palmas-, nueve menos que un año antes.

En los primeros tres trimestres de 2011, el número de empresas quebradas creció un 17%, aunque en el Archipiélago pasaron de 128 a 121, de acuerdo con la serie estadística del INE.

Según el tipo de concurso, 1.441 de los 1.489 registrados en el tercer trimestre en toda España fueron voluntarios, un 28,4% más que en el mismo trimestre de 2010, mientras que los restantes 48 fueron necesarios, cifra que supone un descenso interanual del 22,6%.

Casi una de cada tres empresas (30,5%) concursadas en el periodo de referencia tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, en tanto que el 19,5% pertenecía a la industria y la energía y el 17,2% al comercio.

Desglose sectorial

La rama de actividad que más concursos de acreedores registró en Canarias fue, con seis, la que agrupa, según la clasificación del INE, a las empresas inmobiliarias, financieras y de seguros. Cinco se produjeron en la hostelería y cuatro en la construcción y la promoción inmobiliaria, los mismos que en la industria.

El 59,1% del total de empresas concursadas en el conjunto de España se concentró en el tercer trimestre del año en los tramos de uno a 19 asalariados.

Además, el 66,2% facturaba menos de dos millones de euros al año. Se trataba, primordialmente, de sociedades de responsabilidad limitada y, en el 88,2% de los casos, no pertenecían a ningún grupo empresarial.

Por autonomías, Cataluña (336), la Comunidad Valenciana (227), Andalucía (219) y Madrid (168) fueron las que registraron más declaraciones de concurso en el tercer trimestre, el 63,8% del total.

Canarias tuvo la sexta cifra más baja, tras las registradas en La Rioja, Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra, apuntó el INE.