El fuerte incremento en la llegada de turistas extranjeros a Canarias en lo que va de año se está traduciendo en el crecimiento del nivel de empleo de los hoteles. Estos, según los datos recopilados por la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, aumentaron un 9,3% de media sus plantillas hasta septiembre en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta sumar 37.914 empleados.

Uno de los vicepresidentes de la institución, Santiago Sesé, indicó ayer, en una nota, que la tendencia positiva que muestra el turismo es "un argumento poderoso para seguir reivindicando desde la iniciativa privada una atención preferente para un sector que tiene innegables efectos de arrastre sobre el resto de las actividades económicas y que es clave para dinamizar el castigado mercado laboral de las Islas".

En ese contexto, el conjunto de la hostelería ha ganado un 5,6% de afiliados a la Seguridad Social desde enero, con lo que suma ahora 108.012, según la Cámara.

Sesé, no obstante, advirtió de que "no es oro todo lo que reluce", ya que los márgenes de rentabilidad hotelera "siguen siendo escasos y en el ambiente hay incertidumbre por la ola de inestabilidad que recorre en estos momentos Europa, así como por la evolución que puedan tomar los conflictos que se están desarrollando en algunos destinos competidores, como los del norte de África".

Apuntalar el destino

Aún así, se mostró confiado en que se alcancen a final de año en Canarias los 12 millones de turistas, una cifra que abriría la "oportunidad histórica para que tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada aborden con decisión todos aquellos aspectos que deben configurar al Archipiélago como un destino turístico de primer orden".

A su juicio, las Islas tienen todavía que "madurar en conceptos como la calidad y la innovación, y para eso es necesario que se continúen facilitando incentivos para la rehabilitación de la planta hotelera y otros espacios".

En este sentido, instó al Gobierno autónomo y a los cabildos a que continúen trabajando para mejorar la conectividad del Archipiélago y a que pongan en marcha nuevas estrategias de promoción "más allá de los mercados tradicionales".