La prima de riesgo española subía con fuerza y se colocaba en 384 puntos básicos después de la negativa apertura de la Bolsa, lastrada por la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Grecia tras la dimisión de Papandreu y a la espera de la reunión que mantendrá hoy el Eurogrupo en Bruselas.

Según datos de mercado recogidos por EFE, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán marca la prima de riesgo nacional, subía al 5,609 %, frente al 5,519 % de la apertura, mientras que el bono alemán caía al 1,765 % tras empezar en el 1,800 %.

Tras la dimisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, anunciada ayer, los ministros de Finanzas de los 17 países del euro intentarán hoy en Bruselas concretar los detalles técnicos del plan anticrisis europeo, en un momento de máxima tensión por la situación de Grecia y la amenaza de contagio a otros países europeos como Italia.

En cuanto a la prima de riesgo de estos países, la de Grecia permanecía en los 2.258 puntos básicos de primera hora, en tanto que la de Italia, el socio comunitario que concentra la atención ahora de los mercados, empeoraba hasta los 479 puntos, desde los 454 de primera hora.

Portugal avanzaba en 3 puntos básicos respecto a la apertura y alcanzaba los 976, e Irlanda, sin embargo, caía a 603 puntos, desde los 606 puntos básicos del inicio del día.