El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, la India, China, Rusia y Sudáfrica) están dispuestas a ayudar a Europa, pero sólo a través de los mecanismos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nuestros países están dispuestos a participar en los esfuerzos comunes, incluida la concesión de créditos, según las normas y canales que existen en el FMI", afirmó Lavrov en una rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

Lavrov aludió así a la postura que mantiene el grupo BRICS, que integra a las economías emergentes más importantes, de que las ayudas deben ser canalizadas por el FMI.

El ministro ruso alabó las medidas económicas adoptadas por la Unión Europea para solucionar el problema de la deuda griega, pero matizó que existen problemas estructurales que no se solucionarán con créditos ni ayudas.

"Difícilmente la simple inyección de recursos financieros puede resolver un problema que tiene carácter sistémico y que atañe a la estabilidad e integridad financiera no sólo de la eurozona sino de todo el sistema financiero mundial", dijo.

El ministro subrayó que "los últimos acontecimientos muestran que las consecuencias de la crisis de 2008 no han sido superadas y la labor que comenzó en el marco del G20 inmediatamente después de la crisis aún no ha concluido".

Lavrov hizo estas afirmaciones coincidiendo con la visita a Rusia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que se reúne con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.