El Sistema Integrado de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios (SIGFITO) premia con cheques de hasta 2.000 euros para cada uno a los puntos de recogida que más colaboran con el medio ambiente, un reconocimiento a la labor a los puntos de recogida del sector agrario, según informa Sigfito.

Los destinatarios de los premios son aquellas cooperativas y distribuidores de productos fitosanitarios donde los agricultores deben depositar sus envases vacíos. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con SIGFITO, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión (quema o abandono de los envases).

Los puntos premiados que más envases reciclan son: S.C.A. San Sebastián de Sevilla (Andalucía), Silos del Cinca, S.A. de Huesca (Aragón), Centro Agrícola Balaguer Busquets de Baleares , Juliano Bonny Gómez, S.L. de Las Palmas (Canarias), Cital, de Albacete (Castilla La-Mancha), Paralcampo, S.A. de Valladolid (Castilla León), Servicentre Guitart, S.L. de Girona (Cataluña), Cooperativa San Isidro de Cáceres (Extremadura) Agroquímicos Carballa, S.L. Pontevedra (Galicia), Semillas y Plantas Escolar, S.L. de Madrid, Técnica Rural, S.L. de Murcia, Suministros Agroebro de Navarra, Agroquímicos Antoñanzas de la Rioja, Agroquímicos de la Vega, S.L. de Alicante (Comunidad Valenciana).

Además, los que más crecen son: Sociedad Cooperativa Gualtaminos de Cáceres (Extremadura), S.A.T. Nº 3753 Colomán de Ciudad Real (Castilla La-Mancha), Comercial Agrícola Adamuz Marqués, S.L. de Córdoba (Andalucía), Cooperativa Vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro de Huelva (Andalucía), Ntra. Sra. de la Estrella, Sociedad Cooperativa de Cuenca (Castilla La-Mancha), Eurocastell SAT de Granada (Andalucía), S.A.T. 6871 Nicolases de Las Palmas (Canarias), Cooperativa Agrícola Punta Blancade Santa Cruz de Tenerife (Canarias), Cusoviame, S.C.G. de La Coruña (Galicia), SAT 2785 de Garcíez de Jaén (Andalucía), S.C.A. Virgen Perpetuo Socorro de Jaén (Andalucía), Agroxinzo S.L de Orense (Galicia), Lujo y Blanco S.L. de la Rioja y Multiagro S.L. de Navarra

Este año SIGFITO ha repartido un total de 111 premios entre los más de 2.700 puntos que forman la red de recogida. Andalucía (29 puntos), Castilla La-Mancha (13 puntos) y Extremadura (12 puntos), son las comunidades que más se comprometen con el reciclaje de envases y con el medio ambiente. Un total de 53 puntos de venta de productos fitosanitarios han recibido ya un premio por su labor con el medio ambiente, seguidos de 43 cooperativas y 14 explotaciones.