El beneficio neto de las cuatro grandes entidades financieras españolas, excluyendo a Bankia, cayó el 14,7 % en los nueve primeros meses de 2011, hasta 9.695 millones, debido a la necesidad de seguir dotando provisiones para frenar el imparable avance de la mora y por los menores ingresos fruto de la crisis.

Santander, BBVA, CaixaBank y el Banco Popular notaron el cierre de los mercados de financiación mayoristas y la escasa actividad del negocio en España, que contribuyen a que desde que se inició la crisis los resultados de las entidades no hayan dejado de caer.

Por entidades, la que salió mejor parada volvió a ser la presidida por Emilio Botín, que ganó 5.303 millones de euros hasta septiembre, un 12,8 % menos que los 6.080 millones del mismo periodo de 2010.

A continuación se situó BBVA, que ganó 3.143 millones, un 14 % menos; CaixaBank, con 845 millones, un 16,6 % menos, y por último, el Banco Popular, con 404 millones, una caída del 22,5 %.

Además, las entidades no son demasiado optimistas con el futuro próximo ya que en 2012 se espera que los márgenes de la cuenta de resultados sigan estrechándose, lastrados por un entorno de tipos de interés bajos y alta tasa de paro en España.

De hecho, el desempleo seguirá siendo determinante para la morosidad, que lejos de contenerse, la mayoría de los bancos dan por hecho que seguirá creciendo a lo largo de buena parte de 2012.

En ese tiempo, la gran banca también se las tendrá que ingeniar para reforzar su capital y así cumplir a mitad del próximo ejercicio con las nuevas exigencias de la Unión Europea.

Según los cálculos provisionales de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), los cuatro grandes bancos deben captar unos 25.000 millones de euros para elevar al menos al 9 % la ratio entre recursos de máxima calidad y activos de riesgo.

A esa cifra hay que sumarle los poco más de 1.100 millones de euros que requiere BFA-Bankia, el gigante fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja.

Bankia, que ganó 295 millones hasta septiembre, es una entidad clave para el sistema financiero español ya que es el banco con mayor volumen de negocio doméstico.

Sin embargo, en la comparativa de la gran banca sus cuentas su resultado no se incluye porque el banco empezó a operar en 2011, y a diferencia de las otras entidades, no existe comparativa con el año anterior.