Las ventas de automóviles bajaron un 4,5 por ciento en el Reino Unido de enero a octubre, respecto al mismo periodo de 2010, si bien hubo un destacado aumento el mes pasado, informó hoy la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT, por sus siglas en inglés).

La venta de automóviles nuevos aumentó un inesperado 2,6 por ciento en octubre, comparado con el mismo mes de 2010, hasta un total de 134.944 coches vendidos.

Pese a este incremento, que sorprendió a la propia Sociedad, la cifra global de ventas en los diez primeros meses del año, de 1,68 millones de coches, es un 4,5 por ciento inferior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado.

En 2010, las ventas de automóviles se vieron impulsadas por un programa estatal de ayuda al sector que incentivaba con ayudas la compra de coches nuevos.

Sobre los resultados de octubre, la SMMT dijo que superaban en un 7 por ciento sus pronósticos, si bien el número de ventas registrado aún estaba un 20 por ciento por debajo del nivel de 2007, previo al estallido de la crisis económica.

La asociación prevé que el total de ventas se sitúe este año en 1,92 millones de unidades, frente a los 2,03 millones en 2010, mientras que espera que se sitúen en 1,96 millones en 2012.

El director ejecutivo de la SMMT, Paul Everitt, señaló que "los fabricantes se están esforzando por ofrecer buenas ofertas a los clientes mediante vehículos más eficientes, menos costes de mantenimiento y financiación innovadora".

Everitt reconoció, no obstante, que "las condiciones del mercado siguen siendo duras" y confía en que el Gobierno, que debe presentar un avance del presupuesto en noviembre, tome medidas "para fomentar el crecimiento y la demanda".