El nivel de incertidumbre sobre la economía española descendió en octubre en relación con los meses de verano debido al mejor comportamiento de la deuda soberana, aunque continúa en un punto alto al situarse en un 134 en una escala de 0 a 200, según la escuela de negocios IESE.

IESE ha alertado sobre estos altos niveles de incertidumbre tras conocer los datos del índice que elabora periódicamente, según un comunicado de esta escuela de negocios.

En concreto, el índice IESE de Incertidumbre Económica descendió 11 puntos durante octubre situándose a un nivel de 134, en una escala de 0 a 200, moderando el dato que se arrastraba desde el verano.

Este descenso, según esta escuela, se debe a una disminución de 33 puntos en la incertidumbre sobre la deuda española y de 11 puntos sobre el Ibex, cuyos índices de volatilidad se situaron en 166 y 138, respectivamente.

La incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro aumentó de 115 a 125, mientras que la del precio del petróleo apenas subió 2 puntos para situarse en 74.

El índice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica.