El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha publicado el informe anual del Mercado de Trabajo 2011.

Si se atiende a los datos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de activos no ha parado de crecer entre 2006 y 2010. A partir de la crisis financiera, se ha venido registrando un importante descenso del número de ocupados, principalmente en los hombres. También es destacable la problemática del mercado de trabajo juvenil canario. Su tasa de paro se sitúa en el 48%, cinco puntos porcentuales por encima de la media estatal y más del doble de la tasa media europea.

En relación a los sectores de actividad económica, el sector en el que se registra mayor número de empresas y trabajadores es el de servicios, en consonancia con la actividad terciaria predominante en el Archipiélago. El comercio es el que tiene más empresas y más trabajadores afiliados, seguido por la hostelería. Estas dos secciones juntas representan el 39% del total de empresas y el 35% de los trabajadores afiliados de la provincia.

Ocupaciones

En la línea de años anteriores, la construcción continúa reduciendo tanto el número de empresas como de trabajadores, siendo el más afectado por la crisis económica. La escasa actividad industrial de las Islas se refleja en el bajo porcentaje que representa este sector, en comparación con el estatal. Por último, la agricultura apenas supera el 4% de la actividad económica provincial.

En relación al número de contratos registrados encontramos que, por sexo, en este último año se ha registrado un mayor número de contratos de mujeres que de hombres, tendencia iniciada en 2009.

Entre las ocupaciones más relevantes, destaca el incremento del número de contratos de las ocupaciones relacionadas con la hostelería, donde los cocineros y los camareros han incrementado la contratación por encima del 15%.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.