China ha puesto en marcha un nuevo mecanismo para establecer sus precios del combustible para aviación, que monopoliza en todo el país una única firma estatal, para forzar a las aerolíneas a abaratar algunos días sus billetes y evitar que disparen sus precios durante las vacaciones nacionales.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", a partir de ahora las aerolíneas chinas tendrán que reducir los sobrecargos por combustible que cobran a los viajeros durante los cinco primeros días de cada mes cuando los precios del combustible recién producido estén a la baja respecto del mes anterior.

Además sólo podrán subir esas tasas cuando los precios estén al alza respecto del mes anterior, y eso sólo a partir del sexto día de cada mes, explicaron conjuntamente los organismos responsables de la medida, la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y la Administración de la Aviación Civil de China.

Con esta decisión se espera evitar que las aerolíneas se excusen en las tasas de combustible para disparar sus precios durante las vacaciones nacionales del Primero de Mayo y del Día Nacional de China, que se celebran en los primeros cinco días de mayo y octubre en todo el país.

La medida se suma a los ajustes que la Comisión, el principal organismo de planificación económica nacional, está llevando a cabo de manera mensual desde agosto pasado para controlar los precios del combustible de aviación recién producido, y poder reflejar así con más precisión los cambios en los precios mundiales del crudo.

Hasta la fecha las aerolíneas podían variar sus sobrecargos por combustible cuando el precio del carburante recién producido fluctuara mas de 250 yuanes por tonelada (28 euros, 39 dólares).

En este momento las aerolíneas chinas cobran 140 yuanes de tasas de combustible en rutas de más de 800 kilómetros (15 euros, 21 dólares) y 80 yuanes en las rutas más cortas (9 euros, 12 dólares).