El recorte del paro registrado en las Islas durante el tercer trimestre, que se tradujo en 3.100 desocupados menos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), se sustentó casi por entero en la contratación temporal de trabajadores. Y esta, además, palió el drástico retroceso del número de empleos indefinidos, que bajó en 12.100.

Se trata del tercer mayor recorte de este tramo del trabajo asalariado en un trimestre en Canarias desde que comenzó la crisis, según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, y se explica principalmente por la pérdida de empleos en el sector público.

Así, la Administración destruyó 8.600 puestos de trabajo indefinidos entre julio y septiembre, más del doble que las empresas (-3.500). Tampoco generó empleos temporales, segmento en el que restó 4.500, mientras que sí lo hizo el sector privado, que incorporó con un contrato eventual a 22.900 trabajadores en ese periodo.

Este último dato sostiene el tímido repunte de la ocupación en el Archipiélago durante el pasado verano, que se tradujo en solo 700 puestos de trabajo más que en junio. Aparte de en la contratación temporal en el sector privado, solo hubo crecimiento trimestral en la cifra de empresarios sin asalariados o trabajadores independientes, categoría que aumentó en 6.700, de acuerdo con la EPA.

Cabe destacar, además, que Canarias es la autonomía en la que más empleos se perdieron en la Administración, un total de 13.100. Por el contrario, en el conjunto del país se incorporaron 3.100 asalariados al sector público, y ello contrasta con los argumentos utilizados por el Ministerio de Trabajo para explicar el alza del número de parados, que roza los cinco millones. Su titular, Valeriano Gómez, lo atribuyó a los ajustes de personal de las administraciones.

De todas formas, las Islas aún cuentan con más trabajadores públicos que hace un año, 147.700 frente a los 143.900 de entonces. A escala nacional esta evolución interanual se traduce en 4.700 más, hasta los 3,22 millones.

Como en Canarias, en el conjunto del país también se produjo una fuerte reducción de puestos de trabajo indefinidos en el tercer trimestre del ejercicio: se perdieron 160.700. Hace un año ocurrió lo mismo, pero con mucha menos intensidad; el tercer trimestre de 2010 trajo consigo un descenso de 34.800 asalariados con contrato fijo, mientras que en el Archipiélago cayeron 5.700, menos de la mitad que ahora (12.100).

Retrasa la recuperación

En ejercicios anteriores tampoco hubo un tercer trimestre tan negativo como el pasado en las Islas: en 2008 se destruyeron solo 1.500 empleos indefinidos y en 2009 incluso se crearon 3.500, lo que desmiente que se trate de un proceso estacional.

Para el sindicato CCOO-Canarias, el hecho de que el grueso de las contrataciones sea temporal hace "probable" que la dinámica laboral "no mejore en demasía" en las Islas. Por ello, reclama que la Administración active una política presupuestaria que, junto con la "desburocratización" de la actividad productiva, dinamice la economía a corto plazo.

El nuevo deterioro del empleo indefinido hace que este represente ahora dos de cada tres puestos de trabajo asalariado en el Archipiélago, el porcentaje (66,6%) más bajo desde hace tres años.

Está, según los datos de la última EPA, más de siete puntos por detrás de la media nacional (74%). Solo en Extremadura (63,5%), Murcia (64,9%) y Andalucía (65,7%) tiene menos peso que en Canarias el empleo fijo.

ANÁLISIS

Los servicios no despegan

Aunque se espera que los servicios, impulsados por el turismo, encabecen la creación de empleo en Canarias, la EPA del tercer trimestre revela que en ese periodo trabajó menos gente en el conjunto del sector que entre abril y junio. El número de ocupados bajó en 700 y el de parados aumentó en 8.700, lo cual fue consecuencia del deterioro del empleo público y de la incorporación de 8.100 activos -ocupados o aspirantes a serlo- al sector.

La EPA agrupa la Administración -educación, sanidad, servicios sociales, Seguridad Social, defensa y otros departamentos- en los servicios, lo que penaliza la estadística de este sector. En ese segmento el número de ocupados bajó en 13.400. También hubo un descenso, no obstante, en el grupo de comercio, automoción, transporte y hostelería, que sostiene la mayoría de los empleos del sector servicios, un total de 345.500 tras un recorte trimestral de 1.700. Los servicios domésticos y de ocio protagonizaron el mayor alza de la ocupación al absorber 11.300 trabajadores.

El sector primario ganó 3.700 ocupados durante el tercer trimestre y la construcción 3.100, mientras que la industria acompañó a los servicios en la senda descendente y perdió 5.500, según el INE.

Aunque el número de parados disminuyó en 3.100 en el Archipiélago durante el verano, aumentó entre quienes tienen formación superior. Los desempleados de este segmento educativo se incrementaron en 7.100, hasta los 58.400 (a los que se añaden 900 que han finalizado un doctorado). Ello se debió tanto a la incorporación de activos (4.900 más) como a que se destruyeron empleos (2.200) en el colectivo.