El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, telefoneó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, para garantizarle la firme determinación de su Gobierno de aplicar en "tiempos rápidos" las medidas anticrisis presentadas por Italia en el último Consejo de Europa el pasado 26 de octubre.

Berlusconi regresó a Roma desde su residencia milanesa de Arcore para hablar con la canciller alemana Angela Merkel y repasar la situación económica y financiera internacional, sacudida por el anuncio del Gobierno griego de someter a referéndum el plan de rescate económico del país por parte de Bruselas, refieren los medios de comunicación italianos.

El presidente del Gobierno italiano acordó encauzar con Merkel "estrechas consultas" para preparar el G20 que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 próximos para debatir sobre la crisis mundial.

En una nota del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, se adelanta que Berlusconi está poniendo a punto la operatividad de las medidas acordadas con Bruselas y que las explicará ante sus colegas en el G20".

El presidente del Consejo de Ministros se comprometió a aplicar las medidas con "la conciencia, el rigor y la oportunidad impuestas por la situación".

A tal efecto, Berlusconi convocó una reunión extraordinaria para las próximas horas en la que participarán el ministro de Economía, Giulio Tremonti; el ministro de Exteriores, Franco Frattini, el ministro de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli y el ministro para las Reformas del Federalismo y socio de Gobierno, Umberto Bossi.

El próximo jueves y con las medidas de reforma bien definidas, Berlusconi asistirá a la reunión del G20, en la que están representados los países más industrializados del mundo.

Por su parte, el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, aseguró hoy, en un comunicado, que el país transalpino cuenta con fuerzas políticas capaces de asumir el Gobierno en caso de un agravamiento de la crisis económica y financiera.

Napolitano consideró "improrrogable" la asunción de decisiones eficaces en el ámbito de la carta de compromisos (sobre reformas económicas) enviada por el Gobierno de Italia a las autoridades europeas.

Asimismo, los empresarios y banqueros italianos emplazaron hoy a Berlusconi, a que verifique "si hay condiciones para asumir inmediatamente las medidas (económicas) que son necesarias, o de lo contrario extraiga las consecuencias y lo haga rápidamente por el interés de Italia".

Los firmantes del comunicado son la Asociación Bancaria Italiana (ABI), la Alianza de las Cooperativas, la patronal Cofindustria, la Asociación Nacional de Aseguradoras (ANIA) y la Red de Empresas Italianas.