La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, ha pedido hoy un acuerdo pesquero "equilibrado" con Noruega que no obligue a los Veintisiete a la cesión de capturas sobre ciertas especies que podrían perjudicar a la flota española.

En un consejo de ministros de Pesca en el que se debate por primera vez el acuerdo con Noruega de cara a 2012, Villauriz dijo que la prioridad de España es que el intercambio de especies que establecerá el nivel de capturas de la UE y que corresponderá en parte a la flota española "sea el adecuado".

La UE y Noruega celebran anualmente un acuerdo bilateral para el intercambio de especies, que incluye de gestión conjunta del eglefino, el merlán o el bacalao del mar del norte.

El objetivo es que no se tenga que "ir más allá" en la entrega de determinadas especies "que nos podría hacer algún que otro perjuicio en el caso de nuestra flota pesquera que faena en el caladero nacional".

Por ese motivo, explicó, España plantea que "haya unos términos equilibrados" en la negociación".

Del acuerdo con Noruega, a España le interesa "poder acceder al bacalao del Ártico, que es de mucha importancia para nuestra flota bacaladera".

En la actualidad, indicó, la pesca de esa especie está limitada por el nivel de Totales Admisibles y Capturas (TACS) que se están fijando para los bancos de Terranova.

Villauriz precisó que la negociación del acuerdo aún no ha empezado y que a partir de finales del mes próximo habrá nuevas reuniones para debatir las prioridades y las posiciones de los Veintisiete.

En la reunión de hoy se habló del enfoque que la UE quiere defender sobre el nivel de TACS y otras medidas que afectan a las especies de gestión conjunta.

Los ministros abordaron cómo lograr el "equilibrio recíproco" en el acuerdo y qué nuevas reservas de peces podría la Unión utilizar como moneda de cambio en el acuerdo.