El titular de la CEOE, Joan Rosell, aseguró ayer que los costes del despido "son los que menos importan a los empresarios", pero explicó que si estos se situaran en niveles parecidos a los existentes en Europa, "probablemente los empresarios intentarían por todos los medios no despedir".

La patronal, cabe recordar, ha propuesto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que la indemnización por despido procedente se recorte de 20 a 12 días por año trabajado y que la improcedente se sitúe en 20 días por año, de los que ocho serían abonados desde el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguró ayer que las propuestas presentadas por la CEOE ante las elecciones generales del 20-N son "más propias de un derecho del trabajo del siglo XIX que del siglo XXI".

Desbloquear convenios

Asimismo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que la patronal ha presentado sus demandas antes de que arranque la campaña porque está anticipando el programa "de un partido", en referencia al PP, que todavía no lo ha hecho.

Desde el lado sindical, CCOO calificó de "inasumible desde el punto de vista económico y laboral" la modificación de los costes del despido propuesta por la CEOE, que supone "un retroceso enorme".

A pesar de ello, la patronal y los sindicatos suscribirán el próximo día 28 un compromiso para desbloquear la firma de los convenios colectivos pendientes desde 2008. Hacerlo facilitará avanzar más en la renovación del actual acuerdo de negociación colectiva, que se prevé prolongar hasta 2014.