El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,68 % en los primeros compases de la sesión gracias a las expectativas sobre un acuerdo para refinanciar la deuda de Grecia y reactivar la economía de la zona del euro.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 61,10 puntos y se situaba en 9.036 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,57 %.

El descenso que acumula el IBEX 35 desde comienzos de año se reducía al 8,35 %.

Esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión del Eurogrupo y de datos de confianza inversora y empresarial en Alemania, así como de la producción industrial china y estadounidense.

Durante la jornada de hoy, los líderes europeos José Manuel Durao Barroso y Herman van Rompuy analizan la situación del empleo en la UE con representantes de los interlocutores sociales comunitarios.

Por lo que respecta a la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, los bancos privados estarían dispuestos a aceptar una quita o condonación de aproximadamente el 50 % de la deuda de Grecia, unos términos que ya está negociando el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann.

Además, tras la reunión del G-20 que se ha celebrado este fin de semana en París, los países de la zona del euro quieren tener listo un paquete global para la crisis de la deuda antes de la cumbre del próximo domingo.

A esta hora, las principales bolsas europeas lograban avances, Milán el 1,08 % y París el 0,94 %.

Dentro del IBEX 35, Sacyr lograba el mayor repunte, del 3,77 %, en tanto que sólo BME y Bankia sufrían pérdidas, del 0,68 % y del 0,49 %.

En cuanto a los grandes valores del mercado, Santander subía el 1,74 %, Repsol, el 1,06 %, Endesa, el 0,75 %, Iberdrola, el 0,69 %, Inditex, el 0,65 %, y Telefónica, el 0,62 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort -1,3846 dólares-, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 112,53 dólares, 30 centavos más que al cierre de la jornada anterior.