El sector de la construcción ha perdido en Canarias 7.000 empresas, 2.000 de ellas de alta especialización, desde 2008 y como consecuencia de la crisis económica. Además, ha destruido 33.845 empleos, informó ayer la patronal de Las Palmas AECP.

Al mismo tiempo, los promotores acumulan una reducción media del 17% en el precio de la vivienda nueva, cuya construcción ha caído un 86% desde 2007, destacó en una rueda de prensa la presidenta de AECP, María de la Salud Gil.

A su juicio, 2012 "no va a ser diferente a 2011" para los empresarios, y auguró que la desinversión pública, que "se sentirá con mucha virulencia", el "estrangulamiento" de los créditos y la persistencia de la desmovilización del stock de vivienda harán que el próximo sea el quinto año consecutivo con pérdida de productividad.

Gil informó de que en el primer semestre de 2011 se licitaron en el Archipiélago 194 obras públicas por valor de 200 millones de euros, de los que están pendientes de adjudicarse 134 millones.

De esas 194 obras, el Gobierno de España promovió 42. El 64% de ellas se licitó a empresas canarias, que percibieron el 26% del importe total, y el 35% a firmas de ámbito nacional, que se hicieron con el 71,4% de la inversión.

Reducción del IGIC

Por su parte, el Gobierno canario adjudicó 12 obras de menor presupuesto, de las que el 75% fue a parar a empresas locales y el 16,7% a sociedades nacionales.

La presidenta de AECP criticó que el Ejecutivo central "jamás" adjudique una obra a una unión temporal de empresas (UTE) formada por una firma canaria y otra nacional, y que el 90% del presupuesto que adjudica Aena también lo perciban sociedades no radicadas en el Archipiélago.

Asimismo, rechazó que entre 2009 y 2011 el Gobierno autónomo haya concedido 123 millones en subvenciones a corporaciones locales para ejecutar obras y servicios que han creado un empleo "provisionalísimo" y no derivado de una actividad productiva como la que realizan, dijo, las empresas constructoras.

Por otro lado, el Ejecutivo isleño informó ayer de que está "ultimando" la tramitación al Parlamento de Canarias del anteproyecto de ley para la reducción del IGIC aplicable a la compra de viviendas de hasta 150.000 euros y la deducción del IRPF por obras de rehabilitación o reforma.

La norma, que pasará ahora al Consejo Consultivo, pretende reactivar el sector de la construcción.