El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, advierte de las consecuencias devastadoras para el crédito que tendría exigir más capital a la banca europea y del peligro de que los países no encuentren vías de financiación si se penaliza que los bancos compren deuda pública.

En distintas entrevistas publicadas hoy por los periódicos económicos Expansión, Cinco Días y El Economista, Ron ve "gravísimo" que la Unión Europea esté dispuesta a asumir que las economías periféricas (entre ellas España) puedan dejar de pagar su deuda.

"Es un error de bulto plantear una posible recapitalización de la banca por el deterioro de las carteras de deuda pública de estados soberanos del euro", explicó Ron.

A juicio del banquero, los bancos tendrían que aplicar descuentos sobre sus carteras de deuda soberana, y ello implicaría que el sector tendría que reforzar su capital en un momento en el que parece difícil que ello vaya a conseguirse en los mercados.

"Nadie en su sano juicio va a poner un duro" en unas entidades que necesitan capital y si no llegan al límite no van a pagar dividendo, por lo que acabará habiendo una recapitalización pública", lo que supondrá más deuda para los Estados, advirtió Ron.

Al final, "entraríamos en un círculo vicioso" que llevaría a Europa a una "dinámica hiperdestructiva".

Europa hace estas propuestas, criticó Ron, para evitar tomar las medidas fiscales, económicas y políticas necesarias en países con una moneda única, optando por cargar tintas contra la banca, al tiempo que se demuestra la falta de liderazgo político en el Viejo Continente para afrontar una integración mayor de la zona del euro.

Por otro lado, el presidente del Popular ve "inevitable" una mayor concentración en el sector financiero español no por la falta de tamaño de algunas entidades, sino porque "tienen un negocio que no es rentable".

En cualquier caso, el presidente del Banco Popular descarta nuevas operaciones corporativas del grupo en el próximo año y medio, ya que estarán volcados en la fusión con el Banco Pastor.

Sin embargo, reconoce que pretende que el grupo siga creciendo y sea más internacional, por eso asegura que crecerán con adquisiciones en Estados Unidos, donde ya están presentes.

Y pone como ejemplo que "la posibilidad de crecer en Florida la tenemos encima de la mesa".

En cuanto a la absorción del Banco Pastor, defendió los cerca de 1.347 millones ofrecidos por el Popular al adquirir una entidad con un modelo de negocio "rentable", basado en pymes y que "no tiene nada que ver con las cajas".

La fusión del Popular y Pastor supondrá la ruptura con las aseguradoras de este último banco, lo que costará al grupo unos 100 millones de euros, aunque el impacto sobre el patrimonio apenas se limitará a unos 35 millones, añadió Ron.

Por último, el directivo admitió que existe la posibilidad de ampliar el consejo del Popular para dar entrada a consejeros del Pastor.