Las dudas sobre la recuperación económica europea y el temor a un nuevo retroceso en España y países de su entorno que son importantes para el sector turístico canario vuelve a disparar el pesimismo de los empresarios del Archipiélago. El indicador (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio de la provincia tinerfeña y Gran Canaria bajó en el tercer trimestre 6,3 puntos, el mayor descenso desde el mismo periodo de 2008.

El ICE autonómico se sitúa ahora en -12,1 puntos, un dato que, pese a su negatividad, revela mayor optimismo en las Islas que en el conjunto del país. Los empresarios españoles sitúan su confianza en -18,4 después de haber recortado nueve unidades entre julio y septiembre.

Los directores de las Cámaras provincial y grancanaria, Vicente Dorta y Pilar Alcaide, respectivamente, destacaron ayer, en una rueda de prensa celebrada en Tenerife, este dato y recordaron que el indicador sigue lejos de su mínimo histórico, los -30,1 puntos que marcó al cierre de 2009.

Además, la responsable del Servicio de Estudios de la institución tinerfeña, Lola Pérez, relacionó el diferencial que mantiene el ICE canario respecto al estatal con el mejor posicionamiento de las Islas ante una eventual recesión económica. "Si la dinámica del turismo se mantiene, no tiene por qué ser así", señaló al ser cuestionada sobre si el decrecimiento español que estiman distintos analistas para la segunda mitad de 2011 arrastrará también al Archipiélago.

Además, abogó por que los empresarios hagan valer los indicadores turísticos y de empleo, que son favorables a Canarias, para tomar decisiones que asienten la recuperación económica. En este sentido, confió en que las buenas previsiones que maneja la hostelería para este invierno permitan buscar sinergias con sectores como la construcción. "Si es así, podemos tener resultados no tan negativos", auguró Pérez.

En cualquier caso, el deterioro de la confianza empresarial en las Islas se debe casi exclusivamente a las peores expectativas económicas, un indicador que empeoró 9,4 puntos durante el verano, frente a la caída de 1,2 del componente de situación.

Así, el 28,1% de los 898 empresarios encuestados por las Cámaras cree que su cifra de negocio disminuirá durante el cuarto trimestre del año, mientras que un 23,3% pronostica un aumento y un 48,6% señala que seguirá igual.

Tampoco hay buenas previsiones de inversión, que solo se incrementará por parte del 5,6% de las empresas y bajará en el 12,1%.

El número de puestos de trabajo decrecerá en el 10,4% del tejido productivo canario, del que solo el 3,8% prevé incrementarlo.

Asimismo, un 4,4% manifiesta que sus precios de venta subirán hasta final de 2011, al tiempo que un 9,6% piensa bajarlos.

Mejores expectativas hay entre quienes realizan exportaciones. El 18,7% prevé incrementarlas en el cuarto trimestre del ejercicio, según la encuesta de las Cámaras.